Caos tormentoso en Greifswald: ¡Tornado deja graves daños!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Después del tornado que azotó Greifswald el 13 de junio de 2025, se produjeron daños masivos en árboles e infraestructuras.

Nach einem Tornado über Greifswald am 13.06.2025 wurden massive Schäden an Bäumen und Infrastruktur festgestellt.
Después del tornado que azotó Greifswald el 13 de junio de 2025, se produjeron daños masivos en árboles e infraestructuras.

Caos tormentoso en Greifswald: ¡Tornado deja graves daños!

La situación actual en Greifswald está marcada por circunstancias dramáticas. Un tornado azotó el centro occidental de la ciudad y zonas adyacentes cerca del Mar Báltico, causando daños inmensos. Con vientos de hasta 120 km/h, la tormenta transformó el paisaje de la ciudad en una imagen de caos. Según informes de Mensajero del Norte Se descubrieron numerosas grietas en los árboles, lo que ahora representa una amenaza potencial para los residentes.

Los números hablan por sí solos: ramas se rompieron de las copas de los árboles y algunos trampolines fueron lanzados a más de 200 metros a través de la ciudad. Los coches también han sido golpeados por la caída de ramas y se han producido daños importantes en los árboles, especialmente en el terraplén. Las calles Langen Straße y Karl-Marx-Platz se vieron especialmente afectadas, donde los arbolistas del astillero realizaron numerosos cortes de seguridad para garantizar la seguridad del tráfico.

Grandes daños al bosque urbano

La tormenta, que también lleva el nombre de Nadia, no sólo dejó sus huellas en el centro de la ciudad. El ingeniero forestal municipal Bent Knoll informa que en Greifswald no queda ningún bosque intacto. Los daños son enormes: los árboles fueron derribados, colgados de otros árboles o incluso arrancados. Además, en un comunicado de prensa de greifswald.de menciona que los daños superan con creces las talas anuales y que la reforestación de numerosas áreas de bosque es inevitable.

La limpieza en curso podría llevar meses. En este contexto, resulta especialmente alarmante el número de 67 misiones realizadas por los bomberos y la Agencia Técnica de Socorro (THW). Estas operaciones se centraron principalmente en asegurar árboles caídos y componentes sueltos que habían caído de los tejados. Calles como Stralsunder Straße y Koitenhäger Landstraße tuvieron que cerrarse durante horas para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Desafíos a largo plazo que plantea el cambio climático

Dados los daños causados ​​por las tormentas, también surge la pregunta sobre los efectos a largo plazo del cambio climático en la frecuencia de las tormentas. un informe de waldwissen.net muestra que los últimos 20 años han causado daños extremos a los bosques alemanes. Los pronósticos son mixtos y, si bien no hay pruebas claras de un aumento de las tormentas, un desplazamiento regional de las tormentas invernales hacia el norte podría poner en peligro especialmente el norte de Alemania.

La administración municipal de Greifswald ya ha encargado a un experto externo que examine los daños sufridos por un pesado tilo en la pared. El árbol ha sufrido grietas por tensión en la zona superior del tronco y su estabilidad podría estar en riesgo por problemas radiculares. El objetivo de la ciudad sigue siendo preservar el árbol en la medida de lo posible, para lo cual se llevó a cabo una reducción preventiva.

La situación actual es un ejemplo sorprendente de la imprevisibilidad de la naturaleza y los desafíos que surgen del cambio climático. En tiempos como estos, es importante estar preparado y tomar precauciones para minimizar daños futuros y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.