Navidad en la RDA: recuerdos de celebraciones tranquilas

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Silke Krasselt, de Greifswald, recuerda una Navidad armoniosa en la RDA: tradiciones, regalos y momentos familiares llenos de cariño.

Greifswalds Silke Krasselt erinnert sich an harmonische DDR-Weihnachten: Traditionen, Geschenke und liebevolle Familienmomente.
Silke Krasselt, de Greifswald, recuerda una Navidad armoniosa en la RDA: tradiciones, regalos y momentos familiares llenos de cariño.

Navidad en la RDA: recuerdos de celebraciones tranquilas

El 26 de diciembre de 2025, el Boxing Day, todavía se celebra en muchos hogares alemanes la fiesta contemplativa. Como lo demuestran los recuerdos de Silke Krasselt de Greifswald, la Navidad en la RDA es a menudo un tema que une a generaciones. El Nordkurier pidió a los lectores que escribieran sus experiencias sobre el festival en la antigua RDA. Krasselt, que nació en Leipzig en 1954, habla de una época navideña en la que su familia nunca pasó hambre.

En sus recuerdos, enfatizó repetidamente que los paquetes occidentales que ella y su familia recibieron fueron simplemente un “buen extra”. Su abuela trabajaba como asesora fiscal privada y proporcionaba a la familia, entre otras cosas, preciados productos de mala calidad, como lomo de cerdo y setas. Recuerda especialmente las grandes jugueterías de Leipzig, entre las que destaca "Wagner & Sohn". Su madre también contó que los preparativos navideños siempre implicaban un gran esfuerzo. La velada festiva se caracterizó por un árbol de Navidad bellamente decorado y una comida deliciosa: un menú compuesto por entrantes, sopa, asado y postre, que se disfrutó junto con villancicos al piano.

Navidad en la RDA: una celebración familiar

Tradicionalmente, la Navidad en la RDA era una fiesta que se celebraba en familia, pero a menudo también en empresas y asociaciones. Klaus Horn, director de la exposición de la RDA “Deudera” en Erfurt, explica que las celebraciones fueron más amplias y era común hacer regalos uno mismo. El valor de los regalos no fue el foco principal; más bien, se trataba de la idea y el pensamiento detrás de ella. N-tv y mensajero de berlín Tenga en cuenta que estas fiestas fueron diseñadas con mucha creatividad y amor.

Un elemento popular de la decoración navideña en la RDA era el oropel, fabricado con papel de aluminio. Las familias lo recogieron cuidadosamente después de las vacaciones para volver a utilizarlo el año que viene. En muchos hogares, los árboles de Navidad solían estar formados por dos árboles: una solución práctica, ya que la selección de árboles no siempre era abundante. N-tv También describe cómo el sentido de comunidad que se mejoró a través de actividades navideñas compartidas y el canto de villancicos continúa hasta el día de hoy.

Un legado que perdura

Los recuerdos de Silke Krasselt revelan una profunda conexión con la Navidad. Cada año recibe una casa de muñecas que todavía posee y que también alegra a sus nietos. Su hermano estaba contento con un tren eléctrico y una marioneta tradicional de Punch y Judy. Pero incluso en años posteriores, la abuela siguió regalando a sus nietos jerséis de punto y ropa de dormir. La modestia general del estilo de vida en Greifswald tenía sus desventajas, pero como subraya Krasselt, allí nadie pasaba hambre.

Las tradiciones que se formaron con la celebración de la Navidad en la RDA todavía conmueven a muchas personas. La dirección del SED intentó eliminar los símbolos cristianos de la Navidad, pero la costumbre persistió y no pudo ser suprimida. El deseo de paz, encarnado en la popular canción “Are the Lights Turned On”, sigue siendo una parte central de esta temporada y es apreciado por muchos en la temporada navideña que se vive hoy. mensajero de berlín narra el significado nostálgico de estas fiestas que perduran en los corazones de las personas de muchas maneras diferentes.