Cosecha de carpas en MV: ¡la tradición se encuentra con la fiesta popular y las nuevas ideas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La cosecha de carpa comienza en MV el 25 de octubre de 2025, acompañada de fiestas y tradiciones. Los pescadores esperan una rica cosecha.

Am 25.10.2025 beginnt die Karpfenernte in MV, begleitet von Festen und Traditionen. Fischer hoffen auf reiche Ernte.
La cosecha de carpa comienza en MV el 25 de octubre de 2025, acompañada de fiestas y tradiciones. Los pescadores esperan una rica cosecha.

Cosecha de carpas en MV: ¡la tradición se encuentra con la fiesta popular y las nuevas ideas!

Este fin de semana comienza en Mecklemburgo-Pomerania Occidental la recolección de carpas, un evento tradicional que atrae tanto a pescadores como a curiosos. Los primeros pescadores, entre ellos el famoso Andreas Frischke de Sternberg y los pescadores de Müritz de Boek, ya han comenzado a pescar. Con fiestas coloridas y numerosos stands, este año se organiza también una fiesta popular que pretende aumentar la anticipación de la temporada navideña. Se espera que cientos de espectadores observen cómo se recolecta la carpa, que se sirve tradicionalmente en Navidad y Nochevieja. Para el próximo fin de semana se ha anunciado el festival correspondiente en Lewitz.

Pero mientras los pescadores lanzan sus redes, llega una noticia preocupante: la demanda de carpa está cayendo en picado. Cómo NDR informó que en 2024, nueve empresas cosecharían un total de 41,7 toneladas de carpa, una disminución drástica en comparación con hace diez años, cuando diez empresas capturaron 193,9 toneladas. Steffen Steinbeck, de Müritzfischer, también ha constatado esta tendencia a la baja y trata de contrarrestarla almacenando carpas, bagres y esturiones en sus estanques y ofreciendo zonas de pesca a los turistas.

El renacimiento de la carpa de Lewitz

Un rayo de esperanza podría ser el trabajo de Hannes Wagner, que ha revitalizado el cultivo de carpas en Lewitz. Con un total de 160 hectáreas de estanques y una inversión de 49.000 euros, entregada por el Ministro de Agricultura, Till Backhaus, Wagner pretende reactivar el cultivo de carpas en la región. Wagner, un comerciante de madera de 32 años de Hoort, ya ha añadido 5.000 carpas pequeñas a sus estanques y espera una cosecha próxima. Su objetivo es continuar de forma sostenible con la gestión tradicional de estanques que anteriormente realizaba Hermann Stahl.

El regreso al cultivo de carpa también está asociado a la construcción de una nueva sala de procesamiento y venta para poder comercializar directamente la carpa recién capturada. El festival de pesca que se celebrará el 1 de noviembre en Neuhof promete atraer multitudes, ya que se venderán carpas recién capturadas. La gestión del estanque Lewitz tiene una larga tradición, pero muchos de los sistemas necesitan reparación; la última inversión significativa fue hace años.

Información general sobre la producción de carpa.

La carpa (Cyprinus carpio) es una especie de pez fundamental en la acuicultura no sólo en Alemania sino también en toda Europa. Originaria de Asia, la especie se extendió a Europa mediante la cría y el comercio a lo largo de los siglos. La carpa es particularmente popular como pescado comestible en los países eslavos, mientras que el consumo está disminuyendo cada vez más en Europa occidental. Los productos de carpa más importantes proceden de la industria de estanques de la Alta Lusacia en Alemania, donde se produce una parte importante de la producción alemana de carpa.

En general, criar carpas es una tarea compleja que requiere normas legales y mucho cuidado. Es aún más satisfactorio que la conservación de la tradición en Mecklemburgo-Pomerania Occidental vuelva a acelerarse gracias a iniciativas como la de Hannes Wagner. El objetivo es claro: el cultivo de carpas no sólo debe mantenerse, sino también prosperar.