Los nuevos documentos de identidad serán más caros: ¡esto es lo que tendrás que pagar pronto!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra todo sobre los aumentos previstos en las tasas de los documentos de identidad en Alemania a partir de 2025 y sus antecedentes.

Erfahren Sie alles über die geplanten Erhöhungen der Personalausweisgebühren in Deutschland ab 2025 und deren Hintergründe.
Descubra todo sobre los aumentos previstos en las tasas de los documentos de identidad en Alemania a partir de 2025 y sus antecedentes.

Los nuevos documentos de identidad serán más caros: ¡esto es lo que tendrás que pagar pronto!

Actualmente se está debatiendo un tema que probablemente tarde o temprano afecte a todos los ciudadanos alemanes: las tasas por los documentos de identidad. Como informa nordkurier.de, muchos de nosotros tendremos que solicitar un nuevo documento de identidad en algún momento, ya sea mediante renovación, extensión o reemisión. ¡Pero pronto será más caro!

Un primer vistazo a los costes actuales revela lo siguiente: los solicitantes mayores de 24 años deben pagar actualmente 37 euros, mientras que los jóvenes menores de 24 años sólo tienen que desembolsar 22,80 euros. El nuevo aumento previsto de las tasas tiene un impacto significativo: los importes aumentarán a 46 euros para los mayores de 24 años y a 32 euros para los documentos de viaje de la policía federal. Sin embargo, este aumento aún debe discutirse y, por lo tanto, aún no está resuelto.

¿Por qué estamos pagando?

Otro punto importante es para qué se utilizan estas tarifas en primer lugar. Las tasas consisten en los costes de presentación de los documentos de identidad y los costes administrativos de las autoridades locales. Según información del gobierno, la proporción de los costes administrativos se duplicó con creces entre 2010 y 2025: de 7,10 euros a 14,70 euros. Sin embargo, los costos de producción se mantuvieron casi constantes.

Una mirada a la normativa sobre tasas muestra que también se cobra una tasa de 10 euros por los documentos de identidad temporales o de sustitución. También existen tarifas adicionales que pueden aplicarse dependiendo del acto oficial. Por ejemplo, se debe un aumento de tasas de 13 euros si el acto oficial se realiza fuera del horario oficial de apertura, o incluso de hasta 41 euros para actos oficiales realizados por una misión consular en el extranjero. Los detalles están documentados en buzer.de.

Instalaciones y normativa

La base jurídica para estas tasas existe desde el 1 de noviembre de 2010, como se puede encontrar en los documentos del Bundestag (http://bundestag.github.io/gesetze/p/pauswgebv/). También prevé que dos años después de la entrada en vigor del Reglamento se realice una evaluación de los costes administrativos para comprobar si la estructura de costes sigue estando justificada.

Todo esto no sólo tiene dimensiones económicas, sino que también tiene relevancia práctica para muchas personas que dependen de un nuevo documento de identidad. El grupo parlamentario AfD ya ha realizado una investigación sobre la estructura de costes de las tasas, lo que demuestra que el tema también se debate políticamente de forma controvertida. Queda por ver si el aumento se aplicará realmente y de qué forma.

En un momento en el que cada euro cuenta, será apasionante ver cómo evolucionará la situación en torno a los documentos de identidad. Lo que es seguro, sin embargo, es que la necesidad de dicha identificación no sólo está muy arraigada, sino que también podría costar mucho en un futuro próximo. Entonces, queridos lectores: ¡preparen sus identificaciones, porque pronto podría ser el momento de renovarlas!