32 deportaciones en el primer semestre del año: delincuentes intensivos afectados en Lake District
En el primer semestre de 2025, 32 solicitantes de asilo rechazados fueron deportados de Neubrandenburg, entre ellos detenidos y presos en cuidados intensivos.

32 deportaciones en el primer semestre del año: delincuentes intensivos afectados en Lake District
En el primer semestre de 2025, las autoridades de seguridad de la región de los lagos de Mecklemburgo deportaron a un total de 32 solicitantes de asilo rechazados. Así lo informa el Mensajero del Norte. En comparación, el número de deportaciones en 2024 y 2023 fue 59 y 58. Las nuevas cifras dejan claro que el tema de las deportaciones sigue siendo muy popular en la región.
Como muestran los datos, sólo en 2024 se contabilizaron en total 20.084 deportaciones en toda Alemania, lo que subraya una vez más la relevancia de estas medidas. La mayoría de las personas son deportadas, especialmente de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Württemberg. Una mirada más cercana a las cifras de deportaciones en los últimos años da una idea de cómo se ha desarrollado esta práctica: en 2023 hubo 16.430 deportaciones, en 2022 12.945 y en 2021 11.982, así Centro Federal de Educación Cívica revela. La tendencia muestra un aumento: el valor más alto desde 2016, cuando un total de 47.505 personas fueron deportadas, rechazadas o rechazadas.
Delincuentes intensivos antes de la deportación
La atención se centra en casos particularmente explosivos en la región. Un egipcio de 21 años que fue condenado a siete meses de prisión por incendio provocado con agravantes ya ha sido deportado. El 16 de febrero de 2024 prendió fuego a un colchón de su celda, provocando daños por valor de unos 8.000 euros. Un tunecino de 39 años conocido como la “abuela ladrona”, que robó a 18 ancianas, también se enfrenta a la deportación. Ha apelado contra su condena de tres años de prisión.
La situación se complica aún más con un joven sierraleonés de 19 años que fue condenado a dos años y dos meses de prisión juvenil por una serie de delitos. Sin embargo, no tiene documentos de identificación, lo que dificulta la deportación. Otro caso se refiere a un joven marroquí que fue condenado a un año y diez meses de prisión por incendio intencionado agravado y cuyo delito causó daños por valor de unos 25.000 euros.
Marco legal
¿Pero qué pasa con los solicitantes de asilo rechazados en Alemania? Las personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada deben abandonar Alemania en un plazo determinado. De lo contrario, la deportación será llevada a cabo por las autoridades de inmigración. Integración de servicios de medios explicado. Las deportaciones suelen realizarse en cooperación entre los estados federados y la policía estatal y federal. Según el Ministerio del Interior de Schwerin, alrededor de 700 solicitantes de asilo rechazados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental deberían ser deportados en 2024; De ellas, unas 370 medidas tuvieron éxito.
Sin embargo, en el pasado ha habido repetidas disputas legales en relación con las deportaciones. El 2 de junio de 2025, el Tribunal Administrativo de Berlín declaró ilegales los rechazos en las fronteras alemanas, un hecho que sigue complicando el panorama político y jurídico.
En general, el debate sobre las deportaciones sigue siendo un tema candente que está atrayendo atención tanto en la región como en todo el país. En vista del número cada vez mayor y de los destinos individuales, a veces impactantes, surge la pregunta de qué pasará a continuación con la política de asilo en Alemania.