Después de 20 años: Regreso a Neubrandenburg: ¿soledad en lugar de casa?
Regreso a Neubrandenburg: una familia lucha por los contactos sociales y la pertenencia después de 20 años de ausencia.

Después de 20 años: Regreso a Neubrandenburg: ¿soledad en lugar de casa?
El regreso a casa suele ser un paso lleno de emociones encontradas. Esto es lo que también experimentan quienes regresan a Neubrandenburg, como el autor, que regresó a su antiguo hogar después de 20 años en varias ciudades de Alemania. A pesar de la anticipación de viejos amigos y lugares familiares, los primeros meses no son fáciles. Después de siete meses en Neubrandenburg, la familia todavía no tiene la sensación de haber llegado realmente. La falta de contactos sociales y la falta de interés entre los lugareños contribuyen a que a menudo se sientan solos. Eso es lo que ella informa. SVZ.
El regreso se produjo contra la resistencia original. Los viejos amigos también tienen una vida cotidiana muy ocupada y poco tiempo para reuniones espontáneas. Una cita con una barbacoa ahora requiere mucho tiempo porque la vida en la ciudad está muy estructurada. Queda claro que la vida social en Neubrandenburg a menudo no se corresponde con la flexibilidad de la vida urbana en las grandes metrópolis.
Regresar a casa con obstáculos
Otro caso es el de la productora de teatro Rika Weniger, de 40 años, que regresó a su ciudad natal de Neubrandenburg después de dos décadas en el oeste de Alemania. Rika, que cuando tenía 19 años fue a estudiar a Oldenburg y Braunschweig, nunca ha perdido de vista su ciudad. Su regreso nace también del deseo de desarrollar proyectos artísticos en la ciudad. Un ejemplo de ello es su obra “¿Cómo se hace buen arte para los alemanes del Este?”, que trata temas como la identidad de Alemania del Este y la situación política. Rika describe que su renuencia a hacer declaraciones críticas sobre Neubrandenburg se basa en el deseo de construir una conexión positiva con los lugareños mientras persigue su propia perspectiva artística, como escribió en un artículo de Cultura alemana funk explicado.
Las relaciones de Rika con su familia también son tensas, especialmente con su padre, lo que no hace que su regreso sea más fácil. Por tanto, la conexión con las raíces está influenciada por varios factores, no sólo la ubicación geográfica, sino también historias y conflictos personales.
Redes sociales y desafíos.
Estas experiencias son parte de una tendencia más amplia en las ciudades de Alemania Oriental, donde muchos retornados enfrentan desafíos similares. En una sociedad cada vez más caracterizada por la emigración y el envejecimiento, la creación de puntos de anclaje social para los jóvenes adquiere cada vez más importancia. un estudio de MDR recomienda crear lugares de encuentro para la amistad en pueblos y ciudades pequeñas. Las aplicaciones rurales y los grupos de chat locales podrían contribuir a ello para promover la creación de redes y aumentar la calidad de vida en las zonas rurales.
Por lo tanto, es importante que los repatriados y los locales encuentren oportunidades de encontrarse para establecer relaciones a largo plazo y así crear un sentido de pertenencia. Quizás la próxima iniciativa de Rika o la columna del autor ayuden a encontrar un poco más de puntos en común debajo de los rigores de la vida cotidiana. Por eso es de esperar que el regreso a un antiguo hogar vaya acompañado de nuevas amistades si las personas se dedican tiempo y trabajan en sus redes sociales.