Juicio contra Neubrandenburger: ¡Hombre amenazado con multa por insulto!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un hombre de 30 años de Estrasburgo está siendo juzgado acusado de insultar al ex alcalde de Neubrandenburg.

Ein 30-jähriger Mann aus Strasburg steht vor Gericht, beschuldigt, Neubrandenburgs Ex-Oberbürgermeister beleidigt zu haben.
Un hombre de 30 años de Estrasburgo está siendo juzgado acusado de insultar al ex alcalde de Neubrandenburg.

Juicio contra Neubrandenburger: ¡Hombre amenazado con multa por insulto!

En las últimas semanas la situación en torno a los insultos a la política en Neubrandenburg ha llegado a un punto crítico. El centro de la actualidad es el caso de un hombre de 30 años de Estrasburgo, acusado de insultar al ex alcalde Silvio Witt en una publicación en Internet. Nordkurier informa sobre un tercer juicio dentro de unas semanas sobre insultos en línea contra políticos.

El desencadenante de estas disputas legales es un deslumbrante “video de baile” de Silvio Witt que se hizo público en enero de 2024. El video, que se dice que fue grabado ilegalmente en un evento de baile en diciembre de 2023, fue publicado por un grupo llamado “Stable Citizens”. El acusado, que se encuentra este martes ante el tribunal, dijo en una conversación: "Este tipo debería ser apedreado", como finalmente informó el alcalde.

Un paradigma del insulto

Curiosamente, este caso no es el único que ha afectado últimamente a la política local y a la vida judicial en Neubrandenburg. Una mujer de 36 años tiene que pagar una multa de unos 300 euros por llamar "tic" a Witt en las redes sociales. NDR afirma que el fiscal considera esto un claro insulto, porque equipara al alcalde con un parásito. Esto demuestra que las disputas en torno a Witt no son sólo un caso aislado, sino que están desencadenando una ola más amplia de insultos contra los políticos en Alemania.

Con 5.388 delitos contra políticos y funcionarios públicos, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) registró un aumento del 29,1 por ciento en comparación con el año anterior. Según Tagesspiegel (https://www.tagesspiegel.de/politik/stieg-um-fast-30-prozent-zahl-der-straftaten-gegen-politiker-und-amtstrager-offenbar-drastisch-stieg-12286331.html), más de la mitad de estos delitos implican insultos, a menudo de forma anónima en Internet. No se trata sólo de palabras; También han aumentado los incidentes de daños a la propiedad e incluso de violencia, tendencias impactantes que están perturbando gravemente la sensación de seguridad de muchos políticos.

La visión general de la situación.

El juez Fleckenstein, que debe evaluar la responsabilidad del acusado, determinó que la tormenta que siguió a la publicación del vídeo de baile jugó un papel decisivo en la dimisión de Witt en la primavera de 2025. Aunque el acusado lamentó el deterioro de la situación, su responsabilidad sigue sin estar clara, ya que permanece en silencio durante el juicio. Él y un conocido también están acusados ​​de agresión porque supuestamente participaron en un ataque en Estrasburgo.

La cuestión tiene el potencial de influir en el debate público sobre la tolerancia al discurso ofensivo. Dado el creciente número de crímenes contra políticos, podría resultar que el caso Witt no sea sólo un incidente aislado, sino parte de un fenómeno social más amplio.

El juicio continuará a finales de octubre, pero las disputas legales sobre los insultos en el panorama político alemán parecen estar lejos de terminar. La sociedad detrás de estos incidentes se siente llamada más que nunca a abogar por una comunicación política respetuosa.