Influencia de las drogas: ¡Conductor embiste una furgoneta y provoca el cierre de la autopista!
Un conductor drogado de 48 años chocó con una furgoneta en la A24, cerca de Zarrentin, la autopista estaba cerrada.

Influencia de las drogas: ¡Conductor embiste una furgoneta y provoca el cierre de la autopista!
El lunes por la tarde se produjo un incidente escandaloso en la autopista 24 entre Berlín y Hamburgo. Alrededor de las 22:40 horas, un conductor de BMW de 48 años embistió una furgoneta cerca de Zarrentin (Ludwigslust-Parchim), posiblemente bajo los efectos de drogas y alcohol. El accidente obligó a cerrar la autopista en dirección a Hamburgo, lo que provocó importantes retrasos en el tráfico.
El conductor que resultó atropellado sufrió heridas leves y tuvo que ser trasladado a un hospital. Su vehículo, al igual que el que provocó el accidente, quedó tan dañado que ambos coches tuvieron que ser remolcados por la grúa. Los daños materiales estimados ascienden al menos a 45.000 euros. El presunto causante del accidente cambió bruscamente de carril en una zona con límite de velocidad de 60 km/h y chocó con la furgoneta. Su prueba de alcoholemia mostró un nivel de alcohol en sangre de 0,33 y una prueba de drogas mostró que había consumido anfetaminas y metanfetaminas. También tuvo que entregar su permiso de conducir y tomar una muestra de sangre en la clínica. Ya está claro que enfrentará cargos penales.
Los efectos de las drogas y el alcohol en la carretera
El vínculo entre el consumo de drogas y la seguridad vial es una cuestión que debe tomarse en serio. Los estudios muestran que entre el 90 y el 99 por ciento de todos los accidentes de tráfico se deben a errores humanos. Esto también incluye la influencia del alcohol y las drogas, que han seguido siendo un problema central en las últimas décadas. El alcohol sigue siendo la principal preocupación, aunque el consumo de drogas ilegales entre los usuarios de la carretera está aumentando en estos días. El riesgo de sufrir un accidente aumenta notablemente con el nivel de concentración de alcohol en sangre, aunque la experiencia de conducción puede volverse igualmente peligrosa debido al consumo de drogas como las anfetaminas.
El marco legal para el consumo de drogas en la carretera también ha cambiado. Desde el 1 de abril de 2024, la Ley de Consumo de Cannabis (KCanG) permite la posesión, consumo y cultivo de cannabis bajo ciertas condiciones. Es importante mencionar que actualmente no existe un límite establecido para el THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, similar al límite de alcohol de 0,5 por mil. Sin embargo, cualquier incumplimiento de la normativa sigue siendo grave y puede tener consecuencias legales.
Estos acontecimientos ponen de relieve la necesidad de reformar urgentemente las medidas de seguridad vial. Los usuarios de la vía siempre deben reflexionar sobre su propio comportamiento y ser conscientes de los peligros del consumo de drogas y alcohol. En última instancia, la protección de todos los usuarios de la vía es una preocupación común y todos pueden hacer su parte.
La carretera fue reabierta pasada la medianoche, pero los recuerdos de este peligroso incidente probablemente permanecerán en la mente de los afectados durante mucho tiempo.