Elbe amenazadoramente profundo: ¡el envío está frente a eso!
Elbe amenazadoramente profundo: ¡el envío está frente a eso!
Parchim, Deutschland - La situación en el Elba es alarmante: los niveles de agua son actualmente excepcionalmente bajos y no solo un desafío para el envío, sino también una amenaza para la vida silvestre doméstica. Una y otra vez, la sequía continua aparece en los titulares. Fue solo en junio casi no había precipitación, lo que endureció aún más la situación. Hoy, el nivel en Neu Darchau muestra un nivel de agua de solo 83 cm-un signo alarmante que no hemos visto en la región durante mucho tiempo, como NDR.
Especialmente en el área de la "Ruta 9" entre Dömitz y Hitzacker, el envío casi se ha detenido. Allí, la calle debe describirse como una cadera alta con una profundidad de solo 50 cm. Los barcos deportivos a menudo están atascados y necesitan ayuda para ser liberados de las barras de arena. En Hitzacker, el Harbour Master incluso aconseja viajes al puerto, lo que hizo que algunos propietarios de botes pudieran poner en espera sus planes.
Los efectos en el mundo animal
Los extensos niveles bajos de agua no son solo una molestia para los navegantes, sino que también tienen consecuencias dramáticas para la fauna del Elbe. Fischer informa del secado de afluentes y la caída de los valores de oxígeno en el agua, lo que es particularmente crítico con el puerto de Hamburgo. El contenido de oxígeno hay solo 3.5 mg/L, un valor que es peligroso para muchos seres vivos. En la región de Stade, por otro lado, los valores son un poco mejores y están entre 6.5 y 7 mg/L. La Oficina del Estado de Saxony Bajo para la Gestión del Agua, la Conservación costera y de la naturaleza reacciona a estos cambios preocupantes con un programa de medición especial para el examen de la calidad del agua, como informa taz.
Los expertos del NLWKN advierten que los bajos niveles de agua representan una amenaza para las existencias de peces y otras criaturas de agua. El nivel de agua en Neu Darchau está a 37 cm por debajo del agua baja media y es uno de los valores más bajos desde el inicio de las grabaciones. En general, este valor solo se ha socavado seis veces desde 1874.
El cambio climático como causa principal
La sequía actual no solo es causada por los últimos meses de sequedad. Tales condiciones extremas también son el resultado de los años secos 2018 a 2020 y 2022. La falta de nieve se derrite en invierno ha apretado aún más la situación. Según una encuesta de la Oficina Federal de Medio Ambiente, existen relaciones significativas entre el cambio climático y los cambios en la disponibilidad de agua, como se examina en el proyecto Wadklim. Los efectos sobre el suministro de agua, el equilibrio del agua del suelo y la disponibilidad de aguas subterráneas en Alemania se analizan para desarrollar soluciones para futuros conflictos de uso, la Agencia Federal de Medio Ambiente.
Los ferries Elbe en Hitzacker y Neu Darchau ya han dejado de funcionar, lo que resulta particularmente en desvíos largos para niños en la escuela. Las compañías agrícolas también sufren las nuevas condiciones, mientras que los incendios forestales se enfurecen en el Harz. En esta situación, es más importante que nunca vigilar los niveles de agua e informar a todos los involucrados, desde conductores en barco hasta residentes.
No hay precipitaciones significativas a la vista para los próximos días, por lo que la situación sigue siendo tensa. La esperanza de mejora está desapareciendo y queda por ver qué medidas se toman en la región para poder contrarrestar los desafíos de estas raras condiciones climáticas.
Details | |
---|---|
Ort | Parchim, Deutschland |
Quellen |