La victoria electoral de Sternberg en la sombra: ¡Campaña electoral injusta en el punto de mira!
Stefan Sternberg, del SPD, fue reelegido administrador del distrito de Ludwigslust-Parchim el 11 de mayo de 2025, a pesar de las críticas a la campaña electoral.

La victoria electoral de Sternberg en la sombra: ¡Campaña electoral injusta en el punto de mira!
El 11 de mayo de 2025, Stefan Sternberg (SPD) volvió a ganar el cargo de administrador del distrito de Ludwigslust-Parchim con el 58 por ciento de los votos. Pero el éxito va acompañado de duras críticas, que se dirigen principalmente contra los procesos de su campaña electoral. Según Norddeutscher Rundfunk (NDR), la campaña electoral fue calificada de injusta y los opositores políticos criticaron especialmente el uso de testimonios por parte de Sternberg. Estas personalidades de apoyo, entre ellas el alcalde de Boizenburg, Rico Reichelt (izquierda) y la alcaldesa de Balo, Kriemhild Kant, dieron a la campaña electoral un carácter especial.
En el período previo a las elecciones, Sternberg desplegó una estrategia publicitaria agresiva centrada en carteles grandes y una fuerte presencia en las redes sociales. También contó con el apoyo de personalidades como Jörg Klingohr, director general del hotel Golchener Hof, y el general de brigada retirado Gerd Kropf, quienes tenían claros vínculos económicos con el distrito. Estos vínculos han generado preocupación entre los opositores políticos debido a su potencial para influir en las elecciones.
Críticas y conexiones económicas
Las acusaciones se basan principalmente en el hecho de que Sternberg dispuso de mayor margen de maniobra en la campaña electoral gracias al apoyo de Klingohr y Kropf. De 2020 a 2024, Klingohr recibió alrededor de 60.000 euros para servicios del presupuesto del distrito, y el distrito también transfirió 75.600 euros para el uso del Golchener Hof, donde se celebraron las reuniones del consejo distrital durante la pandemia. La empresa de Kropf, FMB Leadership and Management Consulting, recibió alrededor de 110.000 euros entre 2022 y 2024 por servicios de consultoría en materia de protección contra catástrofes.
El propio Sternberg rechazó las acusaciones por considerarlas absurdas y subrayó que sus conexiones con los seguidores eran bien conocidas. Rechazó enérgicamente la acusación de desventaja competitiva y dejó claro que no existían vínculos económicos entre su oficina y las personalidades mencionadas en el año electoral de 2025. Sin embargo, el antagonismo persiste, ya que la CDU y los Verdes expresaron voces críticas. El presidente de distrito de la CDU, Wolfgang Waldmüller, encontró discretas palabras de crítica, mientras que el candidato de los Verdes, Philipp Lübbert, se refirió a una "zona gris" que podría surgir de la falta de transparencia en las relaciones económicas.
El papel de la transparencia
Transparencia Internacional (TI) también ha señalado el problema. Si bien la empresa no está fundamentalmente en contra de la publicidad electoral por parte de los empresarios, sí pide que se revelen claramente las conexiones entre Sternberg y sus partidarios. Esto podría ayudar a garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la confianza en la elegibilidad.
El propio SPD evita la teoría de la desigualdad y sostiene que el presupuesto para la campaña electoral no fue más caro que hace siete años, aunque se mantuvo en el rango superior de cinco cifras. La fase clave de una campaña electoral, la multitud de fases, desde el período de preparación hasta la fase final, juega aquí un papel central. La presencia de los medios también puede determinar si se puede movilizar al electorado.
Stefan Sternberg permanecerá en el cargo durante los próximos siete años y promoverá sus objetivos con una agenda política moldeada por las opiniones divididas de los ciudadanos y los oponentes políticos. Incluso si el resultado representa un mandato claro a primera vista, la pregunta sigue siendo cómo afectarán las condiciones mencionadas al trabajo político y a la confianza de los ciudadanos en la administración.
El administrador del distrito aún no ha respondido a las repetidas preguntas de la prensa y, por lo tanto, sigue bajo observación mientras las olas políticas se calman gradualmente después de las elecciones.