Ciudadano del Reich de Löcknitz condenado: ¡46 meses de prisión por delitos relacionados con armas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Tribunal de Distrito de Pasewalk condena a ciudadanos del Reich a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas; La sentencia aún está pendiente.

Amtsgericht Pasewalk verurteilt Reichsbürger zu 46 Monaten Haft wegen illegalen Waffenbesitzes; Urteil steht noch aus.
El Tribunal de Distrito de Pasewalk condena a ciudadanos del Reich a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas; La sentencia aún está pendiente.

Ciudadano del Reich de Löcknitz condenado: ¡46 meses de prisión por delitos relacionados con armas!

Tráfico de armas en el marco: El tribunal de distrito de Pasewalk condenó recientemente a un ciudadano del Reich de 56 años de Löcknitz a una pena de prisión de tres años y diez meses. Esto sucedió debido a la adquisición ilegal de armas y municiones comprendidas en la Ley de Control de Armas de Guerra. Durante los registros que tuvieron lugar cinco años antes, las autoridades descubrieron en un garaje de Löcknitz dos rifles reconvertidos, una ballesta y más de 6.000 cartuchos de munición. Estas cifras son alarmantes y ponen de relieve los peligros que plantean los grupos de extrema derecha. Como informa NDR, este complejo de garajes no sólo servía como almacén, sino también como lugar de reunión habitual para los extremistas de derecha.

En enero de 2020, la policía registró un local comercial y un salón de celebraciones que fueron considerados ilegales. Estos garajes incluso se habían convertido en una sala de eventos con escenario, barra, calefacción y caja registradora. Es una prueba más de que las estructuras de extrema derecha se han establecido firmemente en esta región. El condenado también era conocido por sus actividades políticas en el NPD y ya estaba bajo vigilancia de la Oficina de Protección de la Constitución. A pesar de la gravedad de las acusaciones, rechazó el tribunal como instancia y fue puesto bajo custodia al inicio del juicio.

Otoño del extremismo de derecha

Pero por muy explosiva que sea la situación que rodea al ciudadano de Löcknitz, forma parte de un problema mayor. Según una respuesta del Ministerio Federal del Interior a una pequeña pregunta en el Bundestag, casi 1.500 extremistas de derecha y ciudadanos del Reich tenían a finales de 2023 una licencia de portar armas de fuego, como señala el periódico Zeit(https://www.zeit.de/politik/deutschland/2025-02/reichsbuerger-rechtsextremisten-Waffenhaben-kleine-anfrage). En ese momento, 1.039 extremistas de derecha, 393 ciudadanos del Reich y autoadministradores, así como 37 personas del área de “deslegitimación del Estado relevante para la protección de la Constitución”, tenían permisos de portación. Los expertos advierten que el número de casos no denunciados podría ser significativamente mayor.

La presión sobre las autoridades va en aumento, porque después del fatal incidente ocurrido en 2016, en el que un ciudadano del Reich disparó contra un policía, las autoridades estatales están haciendo intensos esfuerzos para desarmar esta escena. Las cifras también son alarmantes: los delitos violentos de extrema derecha aumentaron un 11,6% en 2024 hasta un total de 1.281, mientras que el número total de delitos de extrema derecha aumentó un 47,4% y ahora asciende a 37.835 delitos. Esto demuestra que la base de extrema derecha sigue siendo muy popular en Alemania y que las leyes sobre posesión de armas no funcionan para muchas personas.

Una mirada al futuro

Un desarme integral del panorama derechista todavía parece estar muy lejos. Esto es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que el número de extremistas de derecha violentos ha aumentado a alrededor de 15.300 y el potencial total de extrema derecha habrá aumentado a 50.250 en 2024. Este hecho no puede ignorarse porque podría tener consecuencias significativas para la paz y la seguridad social en Alemania. Como informa Verfassungsschutz, estos grupos se centran cada vez más en cuestiones como el asilo, la migración y el sentimiento anti-queer, lo que podría exacerbar aún más la polarización social.

Así pues, las autoridades tienen mucho trabajo que hacer para abordar el creciente problema del extremismo de derecha y las amenazas del entorno ciudadano del Reich. Por el momento sólo nos queda esperar que la sentencia contra Löcknitzer sea una señal para todos de que nos tomamos en serio la seguridad en nuestras comunidades.