Rostock Wind 2025: ¡Conferencia sobre la energía eólica y la escasez de trabajadores cualificados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 8 de agosto de 2025, Rostock Wind estará abierta a expertos del sector en el marco de Hanse Sail para discutir soluciones a la escasez de trabajadores cualificados.

Am 08. August 2025 öffnet Rostock Wind im Rahmen der Hanse Sail für Branchenexperten, um Lösungen für den Fachkräftemangel zu diskutieren.
El 8 de agosto de 2025, Rostock Wind estará abierta a expertos del sector en el marco de Hanse Sail para discutir soluciones a la escasez de trabajadores cualificados.

Rostock Wind 2025: ¡Conferencia sobre la energía eólica y la escasez de trabajadores cualificados!

¡Algo está pasando en Rostock! El 8 de agosto de 2025 se inaugura la 14.ª edición del evento Rostock Wind en Scanhotels, antes conocido como Radisson Blu. En el marco de Hanse Sail, entusiastas de la tecnología, representantes empresariales y responsables políticos se reúnen para debatir sobre el futuro de la energía eólica. La apertura será presentada por Nina Scheer, portavoz de política energética del grupo parlamentario SPD. Lo más destacado será la mesa redonda sobre el tema "La energía eólica como motor de empleo", en la que participarán personalidades destacadas, entre ellas Bärbel Heidebroek, presidenta de la Asociación Federal de Energía Eólica, e Ines Jesse, secretaria de Estado del Ministerio de Economía, Infraestructuras, Turismo y Trabajo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

El evento también ofrece foros especializados sobre temas de actualidad como planificación, financiación, tecnología y, sobre todo, contratación. La industria de la energía eólica se enfrenta a un problema urgente: la escasez de trabajadores cualificados. Se requieren soluciones innovadoras para satisfacer la necesidad de trabajadores calificados a fin de superar los desafíos futuros. Los participantes también tendrán la oportunidad de intercambiar ideas sobre desarrollo de proyectos, permisos y herramientas digitales. Un evento de networking con un viaje nocturno por Warnow garantiza un ambiente agradable con buffet y música en vivo, mientras los organizadores, eno Energy GmbH, dan una cálida bienvenida a los invitados.

Escasez de mano de obra calificada: un desafío para la transición energética

La preocupación por la escasez de trabajadores cualificados no sólo está presente en Rostock. Según un estudio del Instituto Económico Alemán, la falta de trabajadores cualificados podría ralentizar toda la transición energética en Alemania. La demanda está aumentando rápidamente, especialmente en las industrias solar y eólica. En el primer semestre de 2023 ya se publicaron 36.000 anuncios de empleo en el sector solar y el número de puestos vacantes en la industria eólica también está aumentando. Actualmente en Alemania trabajan unas 130.000 personas en el sector de la energía eólica, una cifra que podría aumentar mediante una mejor formación y condiciones laborales.

El DIHK advierte que las empresas temen que la falta de cualificación pueda retrasar la transformación y que importantes objetivos de expansión en el ámbito de las energías renovables sólo se alcancen parcialmente. Sin embargo, hay muchas maneras de cerrar estas brechas. Las sugerencias de los expertos incluyen mejorar la formación profesional e integrar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la formación. Además, se debe seguir promoviendo la compatibilidad entre familia y trabajo para mantener en el mercado laboral no sólo a los trabajadores cualificados jóvenes, sino también a los de mayor edad.

El papel de las oportunidades educativas

Entonces, ¿cómo se puede abordar el problema de los trabajadores calificados? Una mayor inversión en formación y educación superior de los trabajadores podría sentar las bases para aumentar las cualificaciones. La orientación profesional integral en las escuelas sería un primer paso para lograr que los jóvenes se interesaran por carreras sostenibles. Las cualificaciones parciales para personas poco cualificadas y la creación de cualificaciones adicionales interdisciplinarias también tienen sentido para facilitar el acceso a profesiones cualificadas.

En general, el tiempo apremia, porque hasta 2035 podrían faltar unos 560.000 empleados en todos los sectores en las profesiones relevantes, lo que pondría en peligro la capacidad innovadora de Alemania. Promover trabajadores calificados es un factor clave para desfosilizar el país y garantizar la competitividad.

El 8 de agosto de 2025 se creará en Rostock un lugar para la innovación, el intercambio de conocimientos y la creación de redes. ¡Estén atentos para obtener más información sobre los interesantes avances en torno a la energía eólica y sus especialistas!