¡El gobierno federal financia con 421 millones de euros el nuevo puente Peene en Wolgast!
Nueva construcción del puente Peene en Wolgast: el gobierno federal invierte 421 millones de euros para mejorar la infraestructura de transporte y reducir los atascos.

¡El gobierno federal financia con 421 millones de euros el nuevo puente Peene en Wolgast!
En el norte de Alemania se está concretando la planificación de un importante proyecto de infraestructura: ha comenzado oficialmente la construcción de un nuevo puente sobre el Peenestrom en Wolgast. El gobierno federal ha aportado una generosa suma de 421 millones de euros para optimizar las condiciones del tráfico en la B111 y la conexión con la isla de Usedom. Esta medida desempeña un papel fundamental en la circunvalación, que tiene un volumen total de unos 500 millones de euros, y tiene como objetivo contribuir a reducir la congestión tanto en el continente como en la popular isla turística. El canciller Friedrich Merz (CDU) liberó los fondos a principios de noviembre, acelerando el proyecto.
El Ministro de Economía y Transportes, Dr. Wolfgang Blank, calificó este paso como un hito importante para la infraestructura de transporte de la región. Destacó que la construcción del nuevo puente no sólo fortalecerá la economía y el turismo en Usedom, sino que también aumentará la calidad de vida de los residentes al aliviar la congestión de las carreteras. El puente estará diseñado como puente colgante y, con una altura de 42 metros, permitirá el paso de barcos en cualquier momento al no disponer de mecanismo de apertura.
Detalles sobre el proyecto
El puente alcanzará una notable altura de 70 metros en los pilones y proporcionará una calzada de dos carriles con una anchura de ocho metros. La longitud total de la nueva conexión será de 1,4 kilómetros. Para coordinar la ejecución, el calendario de construcción se elabora en estrecha colaboración con el consorcio encargado de la licitación, del que también forma parte la suiza Implenia Civil Engineering GmbH. Inicialmente, el proyecto completo estaba presupuestado en 125 millones de euros, pero desde entonces los costes estimados han aumentado significativamente.
La finalización de toda la circunvalación de Wolgast está prevista para finales de 2028. Mientras que el administrador del distrito de Pomerania Occidental-Greifswald, que debe impulsar la construcción, tiene poca influencia en la ejecución del proyecto, el nuevo puente sigue siendo un elemento central de la planificación y el desarrollo regional.
Parte de la importante iniciativa de infraestructura
El puente sobre el Peenestrom es más que un simple proyecto local; forma parte de una estrategia integral del gobierno federal, que invertirá 166 mil millones de euros en infraestructuras en los próximos años. Esta iniciativa se centra en la renovación de líneas ferroviarias y puentes de autopistas en mal estado, y sólo para el ferrocarril se destinan 107.000 millones de euros. Estos esfuerzos tienen como objetivo modernizar y mejorar integralmente la infraestructura de transporte en Alemania de aquí a 2029.
En general, este proyecto demuestra que es necesaria una buena planificación y financiación para satisfacer la creciente demanda y los desafíos de una infraestructura obsoleta. Las nuevas inversiones y medidas específicas para mejorar las conexiones de transporte no sólo podrían aumentar la movilidad de los residentes, sino también mejorar el atractivo de la región para turistas y empresarios.
Queda por ver cómo se desarrollará la ejecución del proyecto de construcción del puente sobre el Peenestrom y qué cambios positivos puede traer para toda la región. Se espera que haya menos atascos y mejores conexiones con la hermosa isla de Usedom, y ya se han dado los primeros pasos.
Para más información puedes visitar el artículo. NDR, Mensajero del Norte y noticias diarias leer