Mega puente hacia Usedom: ¡500 millones de euros corren peligro de fracasar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La construcción del megapuente hacia Usedom y la circunvalación de Wolgast se enfrenta a problemas de financiación.

Der Bau der Mega-Brücke nach Usedom und die Ortsumgehung Wolgast kämpfen mit Finanzierungsproblemen.
La construcción del megapuente hacia Usedom y la circunvalación de Wolgast se enfrenta a problemas de financiación.

Mega puente hacia Usedom: ¡500 millones de euros corren peligro de fracasar!

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, un importante proyecto de infraestructura de transporte amenaza con fracasar. La construcción del nuevo puente hacia la isla de Usedom en el Mar Báltico, un proyecto considerado uno de los mayores proyectos de construcción de carreteras de la región, se enfrenta actualmente a obstáculos financieros. Según Nordkurier, el gobierno federal carece de los fondos necesarios para implementarlo. Documentos internos indican que "actualmente no está asegurada una mayor financiación para la circunvalación de Wolgast", y el Ministerio de Transportes federado también confirma esta incertidumbre.

Los costes totales del proyecto, inicialmente calculados en 100 millones de euros, podrían ascender ahora a más de 500 millones de euros. Por ello, el gobierno federado hace un llamamiento urgente a Berlín para que proporcione los recursos financieros necesarios. Aunque el canciller federal Friedrich Merz (CDU) se ha pronunciado a favor de implementar proyectos que estén listos para su construcción, aún no está claro si esta presión política será suficiente para salvar el puente y la circunvalación asociada.

Detalles sobre el proyecto

El puente cruzará el Peene y tendrá una longitud prevista de 1,4 kilómetros. Sus impresionantes pilones tendrán una altura de 70 metros, siendo la distancia entre el borde inferior del puente y el agua de 42 metros. Además, se estima que la longitud total de la nueva circunvalación será de unos 6,8 kilómetros, medida que ya se encuentra parcialmente en construcción. Actualmente, los usuarios de la carretera y los turistas tienen que cruzar un puente levadizo hacia Usedom, lo que a menudo provoca atascos, especialmente en temporada alta.

El proceso de licitación para la construcción del puente ya está en marcha y la adjudicación está prevista para finales de noviembre de 2025. Esto significa que ahora se espera que la circunvalación de Wolgast esté terminada en 2028, un año más tarde de lo previsto inicialmente. La necesidad de esta circunvalación resulta especialmente evidente en los meses de verano, cuando el tráfico supone una pesada carga para la ciudad de Wolgast.

Una mirada a los desafíos

Pero no es sólo el puente lo que preocupa. La construcción de la circunvalación de Dargun también se enfrenta a problemas de financiación y por el momento "no se puede conceder ninguna aprobación de construcción" para ambos proyectos. Estas complicaciones se encuentran en el contexto de las amplias medidas de infraestructura en Mecklemburgo-Pomerania Occidental que, según Wirtschaft MV, tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de las regiones rurales y promover el desarrollo económico. El Plan Federal de Infraestructura de Transporte 2030 prevé proyectos de ampliación y nuevas construcciones en muchos lugares, pero las lagunas de financiación parecen poner en peligro su implementación.

El problema va acompañado de preocupaciones sobre la protección del medio ambiente y la viabilidad económica de los proyectos. Asociaciones de conservación de la naturaleza como NABU llevan mucho tiempo expresando su preocupación por posibles intervenciones en el paisaje y las reservas naturales. La escasez de trabajadores calificados también representa un desafío importante para la realización de proyectos a gran escala, por lo que se requieren trabajadores calificados dedicados para poner en práctica los ambiciosos planes.

A pesar de estas dificultades, sigue habiendo esperanzas de que la mejora de la infraestructura pueda proporcionar un impulso positivo tanto para el turismo como para el transporte de mercancías. Queda por ver cómo evolucionará la situación en las próximas semanas. Una intervención política rápida podría ser crucial para asegurar el futuro del puente y las carreteras de circunvalación asociadas.