Menos delitos relacionados con drogas: el tribunal regional de Aurich muestra tendencias positivas en 2025

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Tribunal Regional de Aurich informará de una disminución significativa en los casos de drogas en 2024 y está abriendo nuevos caminos en la digitalización.

Das Landgericht Aurich meldet 2024 signifikante Rückgänge bei Drogenverfahren und geht neue Wege in der Digitalisierung.
El Tribunal Regional de Aurich informará de una disminución significativa en los casos de drogas en 2024 y está abriendo nuevos caminos en la digitalización.

Menos delitos relacionados con drogas: el tribunal regional de Aurich muestra tendencias positivas en 2025

En los últimos años han pasado muchas cosas en el Tribunal Regional de Aurich. Una mirada a las cifras muestra una notable disminución de los procedimientos que violan la Ley de Estupefacientes. Como informa NWZ Online, el número de estos procedimientos se redujo a 183 en 2024, lo que significa una disminución de casi el 50 por ciento en comparación con 2023 (339 casos). Este avance positivo no es sólo una señal de una situación de seguridad más estable, sino también de los efectos de la nueva ley del cannabis, que entró en vigor el 1 de abril de 2024.

Desde entonces, la posesión de hasta 25 gramos de cannabis es legal en Alemania. Este paso fue recibido con alegría, por lo que cientos de personas lo celebraron con porros, por ejemplo, en la Puerta de Brandeburgo. Según zeit.de, en el marco de un plan de amnistía, alrededor de 100 consumidores condenados ya han sido liberados anticipadamente de prisión. En realidad, los despidos podrían ser incluso de 150 a 200 casos más, ya que algunos estados federados, como Renania del Norte-Westfalia, no han publicado cifras.

Reformas digitales y situación del personal

Pero no se trata sólo de menos violaciones del cannabis. En el tribunal regional de Aurich, las presentaciones de detenciones cayeron de 141 en 2021 a 121 en 2024. Es probable que esta evolución vaya acompañada en parte de la digitalización. El cambio a los expedientes electrónicos en materia civil y familiar ya se ha completado, y está previsto que se introduzca en materia penal hasta 2026. También en este caso, NWZ Online informa sobre los cursos de formación internos que ya están en marcha.

Los procedimientos de derecho civil muestran una tendencia opuesta. Hubo un aumento de los nuevos procedimientos de 1.255 en 2021 a 1.341 en 2024. Los divorcios también aumentaron considerablemente, de 947 a 1.106. Pero no sólo el derecho de familia sigue en constante cambio, las insolvencias también se encuentran en los niveles anteriores a la Corona. Con 132 quiebras corporativas y 747 personales en 2024, estas cifras están dentro de las expectativas.

Los desafíos de la ley del cannabis

A pesar de la alentadora disminución en ciertos casos, también existen desafíos relacionados con la ley del cannabis. Según rsw.beck.de, las autoridades judiciales de todo el país tuvieron que tramitar más de 200.000 expedientes en el marco de la amnistía. Esto supuso un enorme esfuerzo adicional, ya que muchos archivos tuvieron que buscarse manualmente, lo que contradice el principio de digitalización. Según las estimaciones, este esfuerzo requerirá unos 4.800 días laborables en toda Alemania.

Las autoridades judiciales califican la aplicación del reglamento de amnistía como difícil, especialmente debido a la tensa situación del personal. El hecho de que no se haya concedido ningún período de transición para la aplicación de la nueva ley dificulta los preparativos. La ley estipula que todas las penas impuestas pero aún no ejecutadas se anularán si el delito ya no es punible según la nueva situación legal. Por más explosivas que sean las cuestiones, la posibilidad de un alivio a largo plazo del poder judicial aún se consideraría positiva, ya que la carga que pesa sobre los tribunales causada por antiguas violaciones del cannabis se reduciría al menos parcialmente.

Una reforma prevista a nivel federal podría en el futuro aumentar el importe en disputa para procedimientos menores de 5.000 euros a hasta 10.000 euros. Una medida que puede trasladar el flujo de casos más pequeños a los tribunales de distrito.

¿Qué queda? Avances en la jurisprudencia, numerosos procedimientos nuevos en derecho civil y el desafío de tramitar expedientes antiguos según la nueva ley del cannabis. Sin embargo, los acontecimientos en el Tribunal Regional de Aurich demuestran que estamos en el camino correcto.