Ataque a miembros de AfD en Gotinga: ¡la seguridad del Estado investiga!
En Gotinga, dos miembros de AfD resultaron levemente heridos en un ataque presuntamente motivado políticamente; la policía está investigando.

Ataque a miembros de AfD en Gotinga: ¡la seguridad del Estado investiga!
El sábado 4 de octubre de 2025 por la tarde, el centro de la ciudad de Gotinga se convirtió en el escenario de un preocupante ataque que causó conmoción en la región. Dos miembros de Alternativa para Alemania (AfD) resultaron levemente heridos mientras caminaban con un grupo más grande después de una reunión interna del partido. El hecho ocurrió alrededor de las 20:20 horas. en la calle Obere-Masch-Straße, justo al lado del edificio “OM10”, donde se encontraban al mismo tiempo personas de los alrededores de la sala de aficionados al fútbol “Nullfive”. Según NDR, la policía de Gotinga se hizo cargo de la investigación basándose en el supuesto de que el crimen tenía motivaciones políticas.
Los dos miembros de AfD, de 28 y 35 años, formaban parte de un grupo de unas 15 personas, entre ellas un miembro del Bundestag, que salieron a caminar juntos después de visitar un restaurante. El objetivo de la caminata era pasar por el edificio “OM10”, lo que finalmente provocó el altercado. Un miembro de AfD fue reconocido por una persona en el edificio, lo que provocó que cinco personas salieran furiosas y atacaran directamente a los dos hombres, como informa HNA.
Lesiones leves y persecución
El ataque provocó heridas leves a los dos hombres, incluidos enrojecimiento y hematomas. Curiosamente, AfD afirmó que uno de los hombres fue golpeado en la frente con una botella de vidrio, un detalle que la policía no conocía. Los heridos rechazaron recibir tratamiento médico, lo que no hace que la situación parezca menos grave. Durante la búsqueda, los agentes pudieron identificar a cinco sospechosos: dos mujeres de 26 y 35 años y tres hombres de 23, 32 y 49 años. Aunque fueron identificados como posibles autores, finalmente fueron liberados.
La policía ha iniciado una investigación sobre sospechas de lesiones corporales graves y todavía está buscando testigos. Debido a la naturaleza políticamente delicada del tema, estos incidentes no son nuevos. Según estadísticas del Ministerio Federal del Interior y de la Oficina Federal de Policía Criminal, desde hace años en Alemania se registra un aumento de la violencia por motivos políticos. Las cifras entre 2001 y 2024 muestran tendencias preocupantes en esta dirección, que también están intensificando el debate social sobre el tema de la radicalización y el extremismo.
¿Qué sigue?
El joven de izquierda, cuyas pegatinas fueron encontradas en la escena del crimen, ha negado estar involucrado en esta disputa como autor. La luz parpadeante del debate político seguirá ardiendo y los próximos días pueden revelar más detalles. La policía de Gotinga pide que se contacte con posibles testigos. Cualquier persona que tenga información puede hacerlo llamando al 0551/491-2115.
Los incidentes de Gotinga son una señal seria de que es necesario discutir más intensamente cómo se trata la sociedad entre sí. Cada vez hay más presión sobre las autoridades de seguridad para que actúen con rapidez y coherencia en caso de ataques políticos y así evitar incidentes similares en el futuro.