Financiación federal para Bad Gliesmarode en Braunschweig: ¡renovación a la vista!
Braunschweig planea renovar Bad Gliesmarode con una posible financiación de Sportbillion para instalaciones deportivas municipales.

Financiación federal para Bad Gliesmarode en Braunschweig: ¡renovación a la vista!
¡Algo está pasando en el sector deportivo en Braunschweig! En mayo de 2025, el ayuntamiento decidió renovar Bad Gliesmarode y mantenerlo bajo propiedad municipal. El grupo parlamentario del SPD espera que esta medida se aplique a través del nuevo Mil millones de deportes del gobierno federal es compatible. En este contexto, Frank Graffstedt, portavoz de política deportiva del grupo concejal del SPD, anunció que Braunschweig participará en el proceso federal de manifestación de interés.
El martes 9 de diciembre de 2025 se tomará una decisión importante: el consejo municipal discutirá la solicitud de financiación para Bad Gliesmarode. En el período comprendido entre noviembre de 2025 y enero de 2026, los municipios tienen la oportunidad de solicitar financiación del Sportbillion del Ministerio Federal de Vivienda, Desarrollo Urbano y Construcción. Se financia la renovación de instalaciones deportivas de importancia central para el deporte escolar y popular.
Gran apoyo financiero en perspectiva
El gobierno federal podría apoyar la renovación de Bad Gliesmarode con hasta un 45% o un máximo de 8 millones de euros; La ciudad tendría que cubrir ella misma el 55% de los costes. Los costes de construcción previstos para el baño rondan los 10,6 millones de euros. Además, se han debatido otros tres proyectos para su posible financiación:
- Sanierung und Umbau von Haus 3 des „Vienna-Houses“ zu einer Sport-Multifunktionsanlage.
- Sanierung der Sporthalle der IGS Wilhelm Bracke.
- Neubau eines Kunstrasenplatzes auf der Sportanlage in Rautheim.
Estas medidas pretenden satisfacer las crecientes exigencias en el deporte y al mismo tiempo podrían aliviar la carga sobre el presupuesto de la ciudad. Se espera que el primer resultado de la revisión federal esté disponible para mediados de 2026.
Antecedentes de los mil millones de deportes
El Mil millones de deportes prevé un total de 333 millones de euros para reducir los retrasos en la renovación de instalaciones deportivas y mejorar las infraestructuras deportivas en Alemania. La atención se centra en las instalaciones deportivas municipales que son importantes para la población regional y nacional.
La financiación se puede utilizar para renovaciones integrales de pabellones deportivos, piscinas e instalaciones deportivas al aire libre de acceso público. Las medidas deben cumplir con los estándares energéticos y implementarse mediante una cooperación transparente entre municipios y asociaciones. El plazo de solicitud para los esquemas del proyecto finaliza el 15 de enero de 2026, por lo que es importante que los proyectos se preparen desde el principio.
Con buena mano y conceptos creativos, Braunschweig no sólo pudo salvar las instalaciones deportivas, sino también elevarlas a un nivel nuevo y contemporáneo. ¡Será interesante ver qué decide el consejo el 9 de diciembre!