Se abre una obra digital: ¡TU Braunschweig presagia el futuro de la construcción!
La TU Braunschweig inaugurará la obra de construcción digital el 3 de julio de 2025 para promover innovaciones en la construcción sostenible.

Se abre una obra digital: ¡TU Braunschweig presagia el futuro de la construcción!
En la Universidad Técnica de Braunschweig se abre un nuevo capítulo en el mundo de la construcción. El 3 de julio de 2025, la universidad inauguró el Sitio de Construcción Digital (DCS) en Campus East con un evento que atrajo a invitados de la ciencia, la política y la industria de la construcción. La presidenta de la TU Braunschweig, Angela Ittel, habló sobre la relevancia social de la investigación y su contribución a la transformación sostenible de la industria de la construcción. También el Dr. Neven Josipovic, director de Innovación de la ciudad de Braunschweig, destacó la importancia del DCS para el futuro desarrollo urbano y dio impulso para un cambio de paradigma en la construcción.
¿Qué espera exactamente la industria de la construcción del DCS? Esta innovadora obra ofrece un equipamiento impresionante: una impresora 3D de gran formato de seis metros de altura, desarrollada por primera vez a nivel mundial en colaboración con la empresa COBOD, se complementa con una planta mezcladora de hormigón automatizada, robots móviles y sistemas de seguimiento. En el Digital Engineering Center se utilizan realidad virtual y aumentada para agrupar los datos del proceso y controlarlos de forma eficiente. Todas estas tecnologías tienen como objetivo establecer procesos digitales que acorten los tiempos de construcción, mejoren la calidad de la construcción y minimicen los errores de comunicación, un verdadero paso adelante para la industria.
Desafíos en la construcción
La industria de la construcción se enfrenta a desafíos actuales: la demanda de viviendas e infraestructuras aumenta constantemente, mientras que los recursos son limitados y el CO2las emisiones siguen siendo elevadas. En este contexto, los trabajadores calificados son escasos y la productividad se estanca. El equipo de DCS se atreve a adoptar un nuevo enfoque con procesos automatizados basados en datos. El objetivo es claro: crear una infraestructura de investigación en construcción única a nivel mundial que coopere estrechamente con la industria y desarrolle cadenas de procesos digitales consistentes. Los científicos ven esto como una oportunidad para promover una construcción que aproveche los recursos y una mayor seguridad.
Como parte de la inauguración, también se ofreció una mesa redonda centrada en la cooperación entre política, empresa e investigación. Se invitó a empresas constructoras regionales y nacionales a utilizar el DCS como campo de prueba y fuente de inspiración para enfoques innovadores.
El papel de la impresión 3D
Se presta especial atención a las posibilidades de la impresión 3D en la construcción, que ahora se considera una tecnología clave. El proyecto de investigación "Fabricación aditiva en la construcción" (AMC) de la Universidad Técnica de Braunschweig y la Universidad Técnica de Múnich recibirá una prórroga de cuatro años de la Fundación Alemana de Investigación. Los científicos están trabajando para mejorar las técnicas de impresión, especialmente en relación con materiales respetuosos con el medio ambiente como la arcilla y la protección contra inundaciones. El objetivo es lograr un uso más eficiente de los materiales y reducir el impacto ambiental. Se investigarán procesos robóticos innovadores para aprovechar al máximo la arcilla como material de construcción.
Estos enfoques interdisciplinarios no sólo promueven un replanteamiento del sector de la construcción, sino que también sientan las bases para un futuro sostenible. El Centro de Investigación Colaborativa TRR 277 AMC está a la vanguardia para impulsar la transformación digital y sostenible de la industria de la construcción.
En general, la apertura del DCS demuestra que aquí se trabaja en el futuro de la construcción. Es hora de que todas las partes interesadas (desde las universidades hasta las autoridades y las empresas) trabajen juntas para darle a esta industria una nueva cara y satisfacer las altas demandas de una sociedad moderna.
Para obtener más información, consulte los informes de heise.de, regionalheute.de y bayika.de.