Drama pirotécnico en el derbi de Baja Sajonia: ¡Behrens exige consecuencias!
Daniela Behrens, ministra del Interior de Baja Sajonia, comenta sobre la pirotecnia en el Senderby de Baja Sajonia, entre el Eintracht Braunschweig y el Hannover 96.

Drama pirotécnico en el derbi de Baja Sajonia: ¡Behrens exige consecuencias!
Cuando los dos clubes tradicionales, Eintracht Braunschweig y Hannover 96, se enfrentaron el pasado fin de semana se produjo un incidente que no sólo causó revuelo entre los aficionados, sino también entre los políticos. Después de dos derbis anteriores, que estuvieron severamente restringidos por motivos de seguridad, los espectadores volvieron a encontrar por primera vez condiciones “normales”. Pero un ataque pirotécnico masivo por parte de los invitados de Hannover volvió a provocar discusiones y posibles consecuencias. Daniela Behrens, ministra del Interior de Baja Sajonia, criticó a los ultras y expresó repetidamente su descontento por el estallido de pirotecnia en el estadio. Según News38, el árbitro Robert Hartmann finalmente tuvo que detener el juego hasta que se disipara el humo.
El 24 de abril de 2024, Behrens ya había hecho balance de incidentes similares en derbis anteriores. En ese momento, un total de siete personas resultaron heridas por el uso inadecuado de la pirotecnia. El uso masivo de fuegos artificiales por parte de una pequeña pero ruidosa minoría de los grupos de aficionados de ambos clubes causó alarma, al menos entre los responsables. En una reunión entre policías y representantes de ambos clubes se acordó que el intercambio continuaría. La seguridad ocupa ahora el primer lugar en la lista de prioridades; Tanto las medidas organizativas como estructurales deben implementarse rápidamente para aumentar la seguridad en el futuro, informa mi.niedersachsen.de.
Se están discutiendo sanciones
Un tema central del intercambio fue la idea de prescindir de los aficionados visitantes en la próxima temporada. Behrens pidió a los clubes que dejaran de vender entradas a los aficionados visitantes, una medida drástica que no deja de tener consecuencias. Nicole Kumpis, del Eintracht Braunschweig, describió esta exclusión como una “última ratio”, que, sin embargo, debía considerarse cuidadosamente. Sin embargo, ambos clubes creen que es necesario reforzar el diálogo con los grupos de aficionados.
Martin Kind, director general del Hannover 96, criticó duramente las medidas tomadas hasta ahora y la comunicación con los representantes de los aficionados. Anunció conversaciones con la DFB y la DFL para discutir la situación de seguridad. La temporada pasada, los clubes se enfrentaron a elevadas multas por un total de 625.000 euros por mala conducta de terceros. Hannover 96 también planea realizar en el futuro obras de construcción para mejorar las estructuras de seguridad y control, incluida nueva tecnología de vídeo en el Heinz von Heiden Arena.
Estos acontecimientos ensombrecen los futuros encuentros entre el Eintracht Braunschweig y el Hannover 96. Los aficionados y los clubes están llamados a encontrar soluciones para preservar el espíritu de los derbis y al mismo tiempo garantizar la seguridad. En la próxima temporada podría faltar otro elemento de la cultura de los aficionados si se excluye a los aficionados visitantes, algo que a muchos en el estadio seguramente no les gustará escuchar.