El futuro del edificio Kaufhof: ¡concurso para la remodelación de Braunschweig!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Braunschweig organiza un concurso de arquitectura para remodelar el edificio vacío en Kaufhof-Bohlweg. Objetivo: mejor calidad de estancia.

Braunschweig plant einen Architektenwettbewerb zur Neugestaltung des Leerstands am Kaufhof-Bohlweg. Ziel: bessere Aufenthaltsqualität.
Braunschweig organiza un concurso de arquitectura para remodelar el edificio vacío en Kaufhof-Bohlweg. Objetivo: mejor calidad de estancia.

El futuro del edificio Kaufhof: ¡concurso para la remodelación de Braunschweig!

El primero está en pie desde octubre de 2020. Galería Kaufhof en Bohlweg-Damm, en Braunschweig, prácticamente vacío. El espacioso edificio, también conocido como Horten, suscita ahora el interés de la ciudad y del Volksbank BRAWO eG, que están organizando conjuntamente un concurso de arquitectura. Este paso no es casualidad: las vacantes son un tema recurrente que se discute una y otra vez en varias ciudades y regiones.

En el verano de 2024, la ciudad y BRAWO acordaron un procedimiento para rediseñar gradualmente el área de Kaufhof y sus alrededores. El concurso tiene el prometedor título provisionalBOMA+, que significa BOhlweg, MAgniviertel más alrededores. En realidad, la coordinación necesaria debería haber comenzado en el primer trimestre de 2025, pero los preparativos han llevado un tiempo. La ciudad ya ha decidido el modelo vinculante para el proceso de concurso.

Competencia por un centro urbano sostenible

El Dr. Christos Pantazis, presidente del SPD Braunschweig, ve muchas cosas positivas en el proyecto. Destaca la importancia del rediseño para el atractivo del centro de la ciudad y la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Pero qué está planeado exactamente? El concurso, al que están invitados cinco estudios de arquitectura y urbanismo reconocidos a nivel nacional e internacional, tiene como objetivo desarrollar soluciones creativas para el uso futuro del edificio Kaufhof. Todas las opciones son imaginables, desde la conservación total hasta la demolición parcial o total con una nueva construcción.

Las condiciones para la competencia también incluyen mejorar la calidad de la estancia y mantener más espacios verdes. El objetivo es queMagniviertelpara conectar mejor con la zona peatonal y el Schlossarkaden Center, un desafío que debe abordarse con nuevas ideas.

Participación del público y trabajo del jurado.

El proceso no se basa únicamente en opiniones exclusivas de expertos. El procedimiento prevé eventos de información pública con el fin de involucrar a los ciudadanos en la planificación. El jurado, compuesto por representantes de la ciudad y de BRAWO, así como expertos externos, elegirá entre los diseños presentados. El costo del procedimiento es alrededor460.000€, con la ciudad cubriendo la mitad.

Las medidas previstas para mejorar el centro de la ciudad no son sólo un proyecto puntual, sino que forman parte de un concepto de desarrollo urbano más amplio. Alto BBSR La conversión de propiedades desocupadas y la mejora de la infraestructura son enfoques fundamentales para combatir las desocupaciones en las ciudades. Estas iniciativas pueden contribuir significativamente a aumentar el atractivo del centro de la ciudad, una preocupación que la ciudad de Braunschweig ahora está implementando agresivamente. El camino es claro: se necesitan ideas creativas para abordar el declive de los negocios y los desafíos de la vida urbana.

En tiempos en los que existe riesgo de que se produzcan desocupaciones en muchos lugares, es importante marcar el rumbo hacia una ciudad viva y sostenible. La evolución del edificio Kaufhof podría servir de modelo no sólo para Braunschweig, sino también para otras regiones.