Nuevo brillo para el Jardín Botánico Forestal: ¡Un futuro sostenible en Gotinga!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Jardín Botánico Forestal de la Universidad de Göttingen recibirá una financiación de 675.000 euros para reforzar la biodiversidad y la educación medioambiental.

Der Forstbotanische Garten der Universität Göttingen erhält 675.000 Euro Förderung, um Biodiversität und Umweltbildung zu stärken.
El Jardín Botánico Forestal de la Universidad de Göttingen recibirá una financiación de 675.000 euros para reforzar la biodiversidad y la educación medioambiental.

Nuevo brillo para el Jardín Botánico Forestal: ¡Un futuro sostenible en Gotinga!

El Jardín Botánico Forestal de la Universidad de Göttingen desempeña un papel central en la promoción de la educación y la investigación ambientales. Tiene una ubicación pintoresca en el extremo este del campus norte y ahora cuenta con una generosa financiación de 675.000 euros de la Fundación Eva Mayr-Stihl. Esta financiación se proporcionará durante cinco años y tiene como objetivo ayudar a aumentar la diversidad de árboles y el número de visitantes.

El Dr. Fabian Brambach, el nuevo conservador del jardín, tiene grandes planes: "Quiero dar a conocer el jardín y atraer a más gente". La completa colección de madera de más de 2000 especies no sólo es un punto destacado para los amantes de las plantas, sino también un valioso centro de recursos para la investigación y la enseñanza. Aquí se pueden encontrar más de 1.500 especies y el jardín alberga una de las colecciones de plantas leñosas más grandes de la región de habla alemana.

Innovaciones y eventos atractivos

A partir de 2026 habrá un apasionante programa de eventos con visitas guiadas, lecturas y conciertos. Para aumentar el atractivo para los visitantes, también se está desarrollando una aplicación y se están instalando paneles informativos. Estas medidas tienen como objetivo mejorar significativamente la fácil accesibilidad y las relaciones públicas del jardín. Esto convierte al jardín en un escaparate que muestra la diversidad de árboles y su importancia para el medio ambiente.

El arboreto fitogeográfico del jardín se extiende sobre una superficie total de 40 hectáreas y presenta árboles de diversas zonas climáticas frías y templadas de América del Norte, Japón, China, Corea y el Cáucaso. "Estas colecciones no sólo son importantes para la enseñanza, sino que también aportan grandes beneficios para la conservación de la naturaleza", explica el profesor Holger Kreft, director científico del Jardín Botánico Forestal.

Compromiso con la biodiversidad y la protección del clima

La importancia del Jardín Botánico Forestal como centro de investigación y conservación de la naturaleza también se refleja en su colaboración con jardines botánicos internacionales. Por aquí El jardín se basa estrechamente en la convención para la protección de la diversidad biológica adoptada en Río de Janeiro en 1992 y mantiene contactos con más de 350 jardines botánicos en todo el mundo. Con la recolección de semillas se protegen e investigan no sólo especies de árboles y arbustos autóctonos, sino también exóticos.

La Fundación Eva Mayr-Stihl no sólo invierte en el jardín botánico forestal. La creación de un centro de competencias para la resiliencia del paisaje en la Facultad de Silvicultura y Ecología Forestal de la Universidad de Göttingen también recibirá una financiación de alrededor de 2 millones de euros. Esto apoya la investigación sobre la adaptación de las zonas forestales y agrícolas a los cambios relacionados con el clima, lo que es especialmente importante en tiempos de cambio climático. la fundación enfatizó. Robert Mayr, director general de la fundación, considera que esto es una contribución esencial al fortalecimiento de las ciencias forestales.

El Jardín Botánico Forestal seguirá abordando los desafíos del cambio climático con nuevos conceptos y seguirá siendo un lugar de recreación y educación. Un mirador particularmente hermoso en la parte superior del jardín ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de impresionantes puestas de sol mientras experimentan plenamente la diversidad de la naturaleza.