Nueva red en Göttingen: ¡Mejor ayuda para los pacientes de Parkinson!
La red ParkCare comienza en Gotinga para mejorar la atención al Parkinson en el sur de Baja Sajonia. Objetivo: aumentar la calidad de vida.

Nueva red en Göttingen: ¡Mejor ayuda para los pacientes de Parkinson!
En Gotinga, ParkCareNetz ha iniciado oficialmente su trabajo para mejorar la atención a los pacientes con Parkinson en la región sanitaria del sur de Baja Sajonia. Como informa HNA, el proyecto cuenta con fondos estatales y tiene como objetivo proporcionar información de forma rápida y sencilla a los afectados y sus familiares. Pero eso no es todo: la iniciativa también quiere optimizar la comunicación entre médicos y terapeutas para hacer más eficiente el tratamiento y el apoyo a quienes padecen esta insidiosa enfermedad.
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en Alemania, con una tasa de afectación de alrededor del 0,6% de la población en 2023. La prevalencia de esta enfermedad es particularmente mayor en varios distritos del sur de Baja Sajonia. Con ParkCareNetz, las regiones de Göttingen, Goslar, Hildesheim, Holzminden y Northeim tienen la oportunidad de satisfacer específicamente las necesidades de los pacientes locales.
Una red fuerte
ParkCareNetz es el resultado directo del estudio "ParkNetz" que se lleva a cabo en la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas (HAWK) de Hildesheim y en el Centro Médico Universitario de Göttingen. Este estudio, que durará hasta agosto de 2026, analiza las necesidades específicas de los afectados y constituye así la base para construir una red regional eficaz. “Queremos aumentar la calidad de vida de las personas con Parkinson y sus familiares mediante una mejor comunicación y cooperación en el sistema sanitario”, afirman los responsables de HAWK.
Además de la región sanitaria de Baja Sajonia, que incluye 30 regiones sanitarias y abarca 37 municipios, ParkCareNetz no será el único proyecto nuevo. A partir de 2026, pasarán a la ofensiva iniciativas adicionales para la atención de personas con demencia y primeros auxilios psicológicos, apoyadas por el estado, las compañías de seguros de salud y fondos federales.
Un oído abierto para pacientes y familiares
El objetivo de ParkCareNetz es recopilar información útil sobre la detección, el tratamiento y el cuidado de la enfermedad de Parkinson. La oferta está dirigida no sólo a los pacientes, sino también a los médicos y terapeutas tratantes. De esta manera, todos los actores de la atención sanitaria deberían estar mejor vinculados entre sí para mejorar de forma sostenible los resultados del tratamiento para los afectados.
Gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia y al programa zukunft.niedersachsen de la Fundación Volkswagen, el proyecto tendrá una duración total de tres años. En combinación con un claro enfoque en la colaboración interprofesional, ParkCareNetz representa un modelo prometedor para afrontar los desafíos de la atención del Parkinson en el sur de Baja Sajonia.