Trágico accidente de natación: ¡un hombre desapareció en Innerstetalsperre!
El 23 de junio de 2025, un nadador de 40 años se ahogó en la presa Innerste de Goslar. Una operación de búsqueda a gran escala no tuvo éxito.

Trágico accidente de natación: ¡un hombre desapareció en Innerstetalsperre!
El domingo 23 de junio de 2025 se produjo un trágico incidente en la presa Innerste en el distrito de Goslar. Un nadador de 40 años desapareció mientras nadaba bajo los ojos de su esposa, y la noticia del accidente ha enloquecido a la comunidad. Los bomberos de Altenau fueron alertados por teléfono a las 16:37 horas. cuando el hombre fue reportado como desaparecido. Inmediatamente se lanzó una operación de búsqueda a gran escala en la que participaron numerosos servicios de emergencia.
Las medidas llevadas a cabo inicialmente incluyeron el uso de un camión de equipamiento, una embarcación de emergencia y un buzo. También se desplegó rápidamente el grupo de especialistas en salvamento acuático de Clausthal-Zellerfeld y los buzos realizaron un total de tres inmersiones. Desgraciadamente, las condiciones submarinas no eran óptimas: la visibilidad limitada y las raíces de los árboles viejos dificultaron considerablemente la búsqueda. Para seguir explorando los alrededores, se organizó una búsqueda en la superficie con tres barcos al mismo tiempo y se utilizó un dron del departamento de bomberos de Liebenburg para tomar fotografías aéreas y coordinar las operaciones.
Búsqueda dramática con muchos desafíos
A pesar de todos los esfuerzos, la búsqueda no tuvo éxito hasta el anochecer. La operación de búsqueda fue oficialmente cancelada el domingo por la tarde y el lugar fue entregado a la policía. Esto confirmó que la persona desaparecida había desaparecido mientras nadaba bajo la superficie del agua y que con gran pesar se asumía que se trataba de un fatal accidente de natación. La búsqueda continuó el lunes utilizando equipos de sonar con la esperanza de encontrar lo que quedaba.
Cabe señalar que el Innerstetalsperre es una masa de agua abierta al baño, pero su uso no está exento de riesgos. Los accidentes al nadar pueden ocurrir rápidamente y los primeros minutos son cruciales. En caso de accidente de natación, cada segundo cuenta para evitar posibles daños que pongan en peligro la vida. Los expertos recomiendan tener siempre en cuenta su propia seguridad en estas situaciones y no saltar al agua inmediatamente, ya que esto a menudo puede empeorar la situación. Una persona que se está ahogando puede arremeter presa del pánico, poniendo en peligro a los rescatistas. Para los nadadores inexpertos, existen algunos procedimientos básicos para brindar asistencia, como asegurar la posición agarrándose de un objeto sólido o arrojando objetos flotantes para rescatarlos.
El incidente en la presa Innerste ha puesto de relieve una vez más los peligros de nadar en aguas naturales. Nos recuerda a todos la importancia de ser conscientes de los riesgos y priorizar siempre nuestra propia seguridad y la de los demás. Esperamos buenas noticias para la familia del desaparecido y que las circunstancias se aclaren pronto.
Para obtener más información sobre primeros auxilios en accidentes de natación, puede visitar Malteser.de.
Para obtener informes detallados sobre el incidente en Innerstetalsperre, consulte los artículos en NDR y RegionalHeute.de.