Advertencia del DLRG: Los accidentes de natación están aumentando: ¡así se salvan vidas!
El DLRG advierte sobre el aumento de los accidentes de natación: 411 muertes en Alemania en 2023. Consejos para nadar de forma segura en Baja Sajonia.

Advertencia del DLRG: Los accidentes de natación están aumentando: ¡así se salvan vidas!
Con un sol brillante y temperaturas ideales para nadar, actualmente muchas personas se sienten atraídas por los lagos para bañarse en Baja Sajonia. Pero el placer del agua fría puede ser engañoso. La Sociedad Alemana de Salvavidas (DLRG) advierte urgentemente sobre el aumento de los accidentes de natación y los peligros asociados. Alto NDR El año pasado murieron 411 personas en accidentes de natación, un aumento de 112 casos en comparación con 2021. Este deprimente resultado demuestra que la precaución es esencial al nadar.
El fin de semana pasado fue especialmente alarmante, cuando se registraron al menos 15 muertes nadando en todo el país, la cifra más alta en un fin de semana de este año. En Baja Sajonia, un hombre de 40 años se ahogó en la presa Innerste en el distrito de Goslar y un hombre de 94 años en Lohnde, un distrito de la región de Hannover. El DLRG Señala que dos causas principales de accidentes tan trágicos son la sobreestimación de la capacidad de natación y la subestimación de peligros como las corrientes de agua y las diferencias bruscas de temperatura.
Llamar la atención sobre los peligros.
Esto hace que sea aún más importante ser consciente de sus límites y reconocer los riesgos. El DLRG señala los peligros del shock de frío que puede surgir debido a cambios bruscos de temperatura. Estos cambios repentinos son especialmente peligrosos después de tomar el sol, ya que pueden producirse problemas circulatorios o incluso calambres. así lo advierte el espejo diario por bucear descuidadamente en aguas turbias, que son peligrosas no sólo para personas inexpertas.
El DLRG recomienda encarecidamente evitar nadar en zonas no vigiladas y seguir las instrucciones de seguridad, como las banderas. Por ejemplo, una bandera roja indica una prohibición de bañarse. Los nadadores también deben usar chalecos salvavidas, especialmente en ríos o cuando caminan por marismas sin compañeros experimentados.
El cambio climático y el cierre de piscinas como factores de riesgo
Otro factor que contribuye al aumento de los accidentes de natación es el cambio climático y el cierre de numerosas piscinas, como subraya el DLRG. Ambos llevan a que cada vez más personas se adentren en aguas naturales, donde los peligros a menudo se subestiman. En 2023, alrededor del 76 por ciento de las muertes en natación fueron de hombres, y los hombres de 55 años o más suelen verse afectados. Los adultos más jóvenes, por otro lado, pueden verse en situaciones mortales por descuido, exceso de confianza y la influencia del alcohol.
La presidenta del DLRG, Ute Vogt, hace un llamamiento a todos los padres para que presten especial atención a los peligros para los niños pequeños. Porque una cosa es segura: a pesar de todas las advertencias, la diversión de nadar no debe perderse, ¡sólo hay que planificarla mejor!