Mercados navideños: ¡la apertura anticipada causa problemas el Domingo de Muertos!
Descubra todo sobre el Domingo de Muertos: tradición, mercados navideños y nuevas regulaciones para las celebraciones contemplativas en Alemania.

Mercados navideños: ¡la apertura anticipada causa problemas el Domingo de Muertos!
En los últimos años se ha debatido mucho sobre cuándo deberían abrirse correctamente los mercados navideños. Un tema que surge una y otra vez es el Domingo de Muertos. Este día especial de recuerdo, también conocido como Domingo de la Eternidad, es el último del año eclesiástico y cae el último domingo antes de los domingos de Adviento. Muchos cristianos protestantes lo utilizan para conmemorar a los familiares que murieron el año pasado y, por lo tanto, se lo conoce como una "fiesta tranquila" en la que tradicionalmente no se permiten eventos felices como los mercados navideños. Informó sobre esto watson.de, que la normativa oficial establece que los mercados navideños sólo deberían abrir después del Domingo de Difuntos.
Sin embargo, esta regla no siempre se sigue. En octubre se abren cada vez más mercados navideños, lo que la Iglesia protestante ve con crítica. El pastor de Bonn, Oliver Ploch, teme que la apertura anticipada pueda perturbar la reflexión del Domingo de Difuntos. En muchas iglesias ese día se mencionan los nombres de los difuntos y las tumbas se decoran con cariño, mientras que los actos públicos están prohibidos.
Particularidades del Domingo de Muertos
Así también ndr.de Como subraya, el Domingo de Muertos siempre cae entre el 20 y el 26 de noviembre. Por ejemplo, en 2024 cayó el 24 de noviembre. Los cristianos celebran este día con reflexión y no está permitido realizar celebraciones felices en este día. Los orígenes del Domingo Eterno se remontan a la época de la Reforma; El rey Federico Guillermo III de Prusia lo introdujo en esa época.
Las normas relativas a esta festividad silenciosa varían según el estado federado. En Baja Sajonia, por ejemplo, se exige que los eventos se suspendan con 24 horas de antelación, mientras que en Schleswig-Holstein los mercados navideños deben permanecer cerrados de 6 a 20 horas. Por tanto, no se permiten actividades que no se correspondan con el carácter del día.
Alternativas a los mercados navideños
Para todos aquellos que quieran entrar en ambiente festivo antes del Domingo de Muertos, los llamados mercados de invierno son ideales. Estos suelen abrir más temprano y están abiertos durante todo el Adviento, ya que no tienen las mismas restricciones que los mercados navideños. A pesar del nombre de mercado navideño, no es correcto decir que se haya cambiado el nombre a nivel nacional para tener en cuenta a personas de otras religiones o no creyentes.
Así que si le apetece vino caliente, almendras tostadas y un ambiente festivo, debería buscar un mercado de invierno cercano. Estos mercados pueden ofrecer una alternativa bienvenida, mientras que el Domingo de Muertos deja espacio para la reflexión y la devoción, para quienes lo deseen.