Caos en el tráfico en Baja Sajonia: ¡Las huelgas de advertencia paralizan la red de autopistas!
Las huelgas de advertencia del 20 de enero de 2026 en Hannover provocaron cortes de tráfico. 400 empleados se manifiestan por salarios más altos.

Caos en el tráfico en Baja Sajonia: ¡Las huelgas de advertencia paralizan la red de autopistas!
El martes 20 de enero de 2026, unas huelgas de advertencia en el sector público de Baja Sajonia provocaron importantes perturbaciones en el tráfico. Cómo NDR Según lo informado, alrededor de 400 empleados de Autobahn GmbH y de los talleres de mantenimiento de carreteras se manifestaron en Hannover para llamar la atención sobre sus demandas. Estos surgen de un conflicto de negociación colectiva actual que está provocando discusiones en toda Alemania.
Las perturbaciones en el tráfico se hicieron evidentes: el puente basculante cerca de Stade estuvo cerrado todo el día, lo que provocó un aumento de los atascos y el tráfico en la A7 y la A1. También se produjeron tiempos de espera de hasta tres horas en diversas conexiones de ferry, especialmente en las líneas de Brake-Sandstedt y Nordenham-Blexen. En el túnel del Elba en Hamburgo sólo uno de los tres carriles estaba abierto en ambas direcciones, lo que agravó aún más la ya tensa situación.
Efectos de los ataques de advertencia
Los ataques de advertencia no sólo se llevaron a cabo en Baja Sajonia, sino también en otras 18 sedes de Autobahn GmbH en Alemania. Alto Tiempo El foco de la huelga se encuentra en Renania del Norte-Westfalia, donde por la tarde estuvieron en huelga los 28 túneles estatales. Estas acciones no sólo afectan a Autobahn GmbH, sino también a las administraciones estatales de construcción de carreteras, por lo que muchos empleados, en total unos 14.000, fueron convocados a la huelga.
En sus negociaciones, el sindicato ver.di exigió sistemáticamente un aumento salarial del siete por ciento o al menos 300 euros más al mes. La oferta de Autobahn GmbH, que aún no ha sido presentada, también podría influir en la disposición de los estados a negociar. El senador de Finanzas de Hamburgo, Andreas Dressel, calificó las exigencias de excesivas, pero se mostró optimista de que en febrero se pueda llegar a un acuerdo.
Críticas y consecuencias
La dirección de la Cámara de Industria y Comercio de Oldenburg ya ha expresado su preocupación por el impacto económico de las restricciones de tráfico provocadas por los cierres y los atascos. Ver.di, sin embargo, se mostró satisfecho con la respuesta a las protestas en Hannover y destacó la fuerte participación de los empleados. Sin embargo, a partir de la próxima semana también se espera que se amplíen las huelgas en los servicios públicos de los estados federados, lo que podría afectar a clínicas, guarderías y administraciones.
En general, las huelgas de advertencia en Baja Sajonia y en todo el país muestran que los empleados del sector público están dispuestos a defender sus derechos y reivindicaciones. Es probable que en las próximas semanas nos enteremos de nuevos acontecimientos y de posibles huelgas más intensas.