¡Formación gratuita para familiares de personas con demencia en Bleckede!
Formación gratuita para familiares de personas con demencia en Lüneburg: apoyo e información a partir del 9 de septiembre en el centro comunitario AWO.

¡Formación gratuita para familiares de personas con demencia en Bleckede!
En Alemania, alrededor de 1,8 millones de personas luchan cada día con los desafíos de la demencia. Sólo en la ciudad y el distrito de Lüneburg hay más de 3.100 personas afectadas y se espera que el número siga aumentando debido al aumento de la esperanza de vida. En esta difícil situación, los familiares suelen estar especialmente presionados porque están muy involucrados en el cuidado y el apoyo. Pero no todo tiene que gestionarse solo; La AWO Bleckede, el consejo consultivo para personas mayores de Bleckede y la sociedad Alzheimer de Lüneburg tienen un objetivo común: ofrecer apoyo a los familiares de personas que padecen demencia.
Los iniciadores ya han puesto en marcha medidas concretas para eliminar los tabúes del enfoque, a menudo vergonzoso, de abordar la enfermedad. Bajo el lema “¡Nadie tiene que avergonzarse cuando pide apoyo!” Le invitamos a los cursos de formación en el centro comunitario AWO, Breite Straße 39. Los familiares de personas que padecen demencia pueden participar de forma gratuita en estos cursos de formación y recibir información importante sobre los temas "trato con pacientes", "cuestiones legales y financieras", así como "el curso de la enfermedad y las terapias no farmacológicas".
Cursos y su contenido.
El primer evento se llevará a cabo el martes 9 de septiembre de 10 a 12 horas, como parte de un total de seis encuentros que se realizarán dos veces por semana. Los cursos de capacitación están diseñados específicamente para mostrar a los participantes opciones de alivio y prepararlos mejor para los desafíos de la vida cotidiana. Por ejemplo, pueden obtener información sobre los síntomas más comunes del Alzheimer, que a menudo aparecen gradualmente y pueden pasarse por alto fácilmente. Muchos familiares simplemente perciben estas señales de advertencia como un olvido de la vejez.
Según landeszeitung.de existen más de 100 causas diferentes de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. común y no se puede curar por sí solo.
Una red importante
La Sociedad Alzheimer de Lüneburg e.V., que existe desde 1997, también se compromete a mejorar la situación asistencial de las personas con demencia y sus familiares. Está comprometida a crear conciencia sobre los primeros síntomas de la demencia y las formas de ayudar. En este sentido, no sólo las organizaciones locales, sino también iniciativas como demenz-portal.at ofrecen formación y asesoramiento especiales a los familiares. Esta ayuda se puede complementar a través de grupos y clubes de autoayuda para que los familiares no estén solos en los momentos difíciles.
Las ofertas de apoyo son tan importantes porque los desafíos que supone afrontar la enfermedad a diario suelen ser graves. Ante la progresiva progresión de la demencia, los familiares pueden afrontar mejor la situación participando en cursos de formación e intercambiando ideas en grupos de autoayuda y aprendiendo opciones importantes para afrontar las dificultades y cambios en la vida de los afectados.
En una época en la que todavía es raro hablar en público sobre la demencia, cualquier iniciativa que arroje luz sobre ella y ayude a brindar a los familiares el apoyo que necesitan cuenta. Los interesados pueden inscribirse en el curso de formación para familiares “Ayuda en Ayudar” por teléfono o correo electrónico y así dar el primer paso hacia un futuro menos estresante.