Eliminación progresiva de lodos de depuradora de Lüneburg: ¡Planes revolucionarios para 2028!
El distrito de Lüneburg planea eliminar progresivamente el reciclaje de lodos de depuradora hasta 2028. Está prevista una nueva instalación de almacenamiento de lodos de depuradora con una capacidad de 2.000 t.

Eliminación progresiva de lodos de depuradora de Lüneburg: ¡Planes revolucionarios para 2028!
En el distrito de Lüneburg está pendiente un cambio integral en la gestión de aguas residuales. AGL (Abwasser, Grün & Lüneburger Service GmbH) tiene previsto eliminar progresivamente el uso agrícola de lodos de depuradora hasta 2028. Esto se hace de acuerdo con el Reglamento sobre lodos de depuradora modificado (AbfKlärV) de 2017, que en su nueva versión establece que los lodos de depuradora ya no pueden utilizarse en la agricultura. Por lo tanto, AGL, que suministra agua limpia a más de 150.000 habitantes y produce unas 12.000 toneladas de lodos de depuradora al año, debe encontrar nuevas formas de eliminar los lodos de depuradora resultantes de forma respetuosa con el medio ambiente.
Las plantas depuradoras, diseñadas para más de 100.000 habitantes, estarán obligadas a recuperar el fósforo de los lodos de depuradora a partir de 2029. Los lodos de depuradora representan una valiosa fuente doméstica de fósforo que podría cubrir alrededor del 50% de las necesidades agrícolas. Por ello, la AGL tiene previsto eliminar térmicamente los lodos de depuradora en una monoincineración para recuperar el fósforo de las cenizas.
Inversiones y planes.
Para hacer frente a los nuevos retos, actualmente se está construyendo en Lüneburg un almacén de lodos de depuradora con una capacidad de hasta 2.000 toneladas. Los trabajos de construcción ya han comenzado y se espera que la puesta en funcionamiento esté prevista para 2026. En este proyecto se invierten alrededor de 5 millones de euros. Además, AGL tiene previsto participar en Kommunale Nutrient Recovery Niedersachsen GmbH (KNRN). Esta colaboración con otras empresas de aguas residuales y municipios de Baja Sajonia no persigue un objetivo comercial y tiene como objetivo mejorar la seguridad de la eliminación a largo plazo.
La monoplanta de lodos de depuradora de Hildesheim, autorizada para producir 140.000 toneladas de lodos de depuradora al año, también inyectará calor local a la red de calefacción local. El volumen de inversión previsto para los nuevos edificios en Hildesheim y Hamelín asciende a unos 116 millones de euros. AGL considera su participación en KNRN un paso decisivo para garantizar una logística de transporte sostenible y una seguridad de eliminación a largo plazo. El consejo de la ciudad hanseática de Lüneburg debatirá la participación el 20 de agosto de 2025.
Salud y seguridad en el punto de mira
Si bien el distrito quiere establecer normas medioambientales en lo que respecta a la eliminación de aguas residuales, también presta atención a la seguridad en otros ámbitos. Un ejemplo de esto es el Proyecto de Ley 2269 de la Cámara de Representantes de Virginia Occidental, que regula los programas de desfibrilación temprana. Apoya la cooperación entre diferentes agencias, y la comunidad médica enfatiza la dramática importancia de tales medidas: hasta 250.000 estadounidenses sufren un paro cardíaco repentino fuera de los hospitales cada año, y el 95% de ellos son fatales. La desfibrilación temprana podría salvar vidas.
Estos avances demuestran claramente la importancia de tomar medidas proactivas en diferentes áreas, como la gestión de aguas residuales y la atención sanitaria, para garantizar un futuro seguro y sostenible.