¡Planeada una renovación integral del Museo Alemán de la Sal en Lüneburg!
El Museo Alemán de la Sal de Lüneburg será renovado para 2027 para incluir accesibilidad y nuevas exposiciones.

¡Planeada una renovación integral del Museo Alemán de la Sal en Lüneburg!
El Museo Alemán de la Sal en Lüneburg se enfrenta a un gran cambio. Como informa nwzonline.de, está pendiente una renovación integral que no sólo pretende modernizar el concepto, sino que también incluye la accesibilidad y la integración de nuevas exposiciones. Sin embargo, no está previsto que estos trabajos comiencen hasta 2027 como muy pronto.
Lüneburg cuenta con una ilustre historia en el comercio de la sal. En la Edad Media la ciudad fue un importante productor de sal, lo que la convirtió en una gran ciudad con una población de 12.000 a 14.000 habitantes. Bajo tierra se encuentran valiosos manantiales de salmuera que se utilizaban para producir sal. La producción de sal, que según un documento del rey Otón I se inició en el año 956, no sólo trajo prosperidad sino que también dio lugar a un floreciente centro comercial.
Una despedida dolorosa
El 12 de septiembre de 1980 la última salina cerró sus puertas debido a los elevados costes energéticos y problemas estructurales. Esta terminación provocó vacíos en el subsuelo, lo que en ocasiones provocó hundimientos del terreno y daños a edificios históricos de la zona. La preservación de monumentos industriales ha continuado la producción de sal en una escala modesta en la actualidad, y el museo ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la antigua artesanía en una pequeña cacerola.
La renovación del Museo de la Sal se realizará en dos fases constructivas. La primera fase incluye la renovación de la sala de cocción y se estima en 5,1 millones de euros, de los cuales 4,5 millones de euros ya han sido aprobados. Se estima que la segunda fase, la ampliación y renovación de las dependencias, costará unos 10 millones de euros. A pesar de estas renovaciones, el museo seguirá abierto a los visitantes el próximo año.
Sal: una materia prima vital
La sal no sólo se conoce como “oro blanco”, sino que también es una materia prima fundamental para la industria química. Lüneburg lleva el título de “Ciudad de la Sal” porque hasta finales del siglo XVI fue el mayor productor de sal del norte de Europa. La salina de Lüneburg fue considerada la empresa industrial europea más grande y antigua de su época. La posición política y económica de esta ciudad fue de gran importancia hasta el cierre de las salinas, especialmente en la asociación de ciudades hanseáticas.
El Museo Alemán de la Sal conmemora esta época gloriosa y no sólo muestra la historia de las salinas, sino que también aborda temas de actualidad, como el papel de la sal en la nutrición y la producción mundial de sal. Las estaciones interactivas del museo permiten a los visitantes interactuar con el “oro blanco” de una manera entretenida. El museo se describe como “no polvoriento”, sino tangible y tangible, lo que representa una diferencia sorprendente con respecto a otras instituciones.
Con esta renovación, el museo estará en una posición ideal para seguir acercando a los visitantes a la apasionante historia de Lüneburg y a la importancia de la sal en el futuro. Es de esperar que las obras avancen rápidamente y que el público pronto pueda beneficiarse de las innovaciones.