Nuevo edificio para el centro médico universitario de Göttingen: ¡1.100 millones para el futuro!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Nuevo edificio para el Centro Médico Universitario de Göttingen: avances, costes y asistencia sanitaria planificada de forma sostenible hasta 2030.

Neubau der Universitätsmedizin Göttingen: Fortschritte, Kosten und nachhaltig geplante Gesundheitsversorgung bis 2030.
Nuevo edificio para el Centro Médico Universitario de Göttingen: avances, costes y asistencia sanitaria planificada de forma sostenible hasta 2030.

Nuevo edificio para el centro médico universitario de Göttingen: ¡1.100 millones para el futuro!

Algo grande está sucediendo en Göttingen: el nuevo edificio del Centro Médico Universitario de Göttingen (UMG) avanza rápidamente. Desde principios de año comenzaron los trabajos de construcción de la primera de dos fases de construcción, la llamada NIKO. Se espera que el nuevo edificio de ocho pisos esté terminado en 2029 y que las operaciones comiencen en 2030. La obra ya está muy ocupada: en los próximos meses de verano se clavarán alrededor de 650 pilotes hasta 40 metros de profundidad para crear una base estable para el gran proyecto de construcción. Aquí entra en juego una importante dimensión medioambiental y de sostenibilidad, ya que los pilotes de soporte, con un diámetro de hasta 1,5 metros, están diseñados en parte para poder utilizarse para la energía geotérmica, como informa n-tv.de.

El nuevo centro médico universitario contará con un total de 624 camas, incluidas 204 camas de cuidados intensivos y 31 quirófanos. La oferta prevista incluye un centro operativo, un centro cardíaco y neurológico y un centro de urgencias. Particularmente espectaculares son las dos pistas de aterrizaje para helicópteros previstas en el tejado del edificio, destinadas a garantizar una rápida atención a los pacientes. Para que las dimensiones queden claras: hasta finales de año se retirarán unos 10.000 camiones de tierra para dejar espacio a la nueva instalación médica.

Progreso y futuro

El 3 de diciembre de 2024 se celebró la ceremonia simbólica de inauguración del nuevo edificio, en la que estuvieron presentes numerosas personalidades destacadas, entre ellas el alcalde de Göttingen y el primer ministro de Baja Sajonia. Este proyecto se considera un paso pionero en la atención médica en el sur de Baja Sajonia. La superficie bruta del nuevo edificio moderno abarcará unos 112.000 metros cuadrados, lo que equivale casi al tamaño de 17 campos de fútbol, ​​como descubrió umg.eu.

Como parte de la segunda fase de construcción, también se construirá un centro para padres e hijos que ofrecerá alrededor de 172 camas, incluidas 50 camas de cuidados intensivos y seis quirófanos. Con una superficie bruta de unos 38.000 metros cuadrados y un volumen de inversión de unos 297,2 millones de euros, este concepto pretende garantizar una atención médica orientada al futuro para madres y niños. También en este caso se concede gran importancia a la integración de todas las áreas funcionales para garantizar la mejor atención posible. zukunft-uniklinik.de destaca que entre la oferta se incluirán áreas como la sala de urgencias pediátricas, varias clínicas ambulatorias y un centro quirúrgico infantil.

Inversión en el futuro

Los costes totales de todo el proyecto de construcción ascienden a unos 1.100 millones de euros y el estado federado de Baja Sajonia ha creado un fondo especial para su financiación. De las medidas previstas no sólo se beneficiará el centro médico de la Universidad de Göttingen, sino también la Facultad de Medicina de Hannover. Es un desafío importante que se está superando aquí y una buena mano en el manejo de estos recursos será esencial para garantizar que se cumplan las altas expectativas de las nuevas instalaciones.

También se busca un alto grado de digitalización en la tecnología médica. Las infraestructuras digitales previstas incluyen sistemas para la gestión de la ocupación de las habitaciones y un sistema de seguimiento de dispositivos médicos. También se utilizará un sistema de transporte sin conductor para aliviar la carga del personal del hospital. Está claro: el Centro Médico Universitario de Göttingen está invirtiendo en un futuro moderno, digital y respetuoso con el medio ambiente y, por lo tanto, seguirá gozando de gran popularidad en los próximos años.