EmslandCare comienza: ¡Guías de salud para obtener más apoyo!
A partir de enero de 2026 comenzará en Emsland el proyecto “EmslandCare” con guías sanitarias en los ayuntamientos para ayudar a los ciudadanos necesitados.

EmslandCare comienza: ¡Guías de salud para obtener más apoyo!
Algo está sucediendo en el ámbito de la atención sanitaria en Emsland: el nuevo proyecto “EmslandCare” comenzará en enero de 2026 y tiene como objetivo apoyar específicamente a los ciudadanos con necesidades psicosociales, de demencia o de enfermería. Los guías de salud que forman parte de este programa provienen del sector de educación social o enfermería y trabajarán en los ayuntamientos de la región. Cómo NDR En el futuro, los afectados podrán ponerse en contacto de forma independiente con estos guías, que están disponibles durante el horario de consulta semanal y a los que se puede contactar por teléfono.
El proyecto comenzará inicialmente en Emsbüren, Spelle y Geeste y en febrero se implementará en otros municipios. Están previstos puntos de contacto en un total de 19 ayuntamientos de toda la región de Emsland, desde Freren hasta Salzbergen. Las guías de salud no sólo brindan consejos, sino que también lo derivan a especialistas o servicios de enfermería. Sigrid Kraujuttis, jefa del Departamento de Asuntos Sociales, destaca la necesidad de este programa, ya que los médicos a menudo no tienen el tiempo necesario para una atención tan completa en su vida diaria.
Alivio para los médicos de familia y apoyo en la región
Un objetivo central de "EmslandCare" es aliviar la carga que pesa sobre las consultas de los médicos generales. En una zona rural donde la atención médica suele ser un desafío, este proyecto se considera una verdadera pieza pionera. Como en un estudio del Fundación Múnich Como se ha demostrado, son necesarios enfoques innovadores en materia de asistencia sanitaria para mejorar la situación sanitaria en las regiones rurales.
Las guías de salud pretenden tender un puente entre los pacientes y las estructuras médicas existentes. Su trabajo incluye no sólo el apoyo individual, sino también una valiosa creación de redes y cooperación con diversos proveedores de servicios en el sector de la salud.
Estructura y financiación del proyecto.
En el marco de “EmslandCare”, en los municipios están previstas horas de consulta de al menos cuatro horas semanales. Los puestos de trabajo a tiempo completo previstos se financiarán mediante una combinación de recursos financieros del distrito y de los municipios. De un total de poco más de un millón de euros, alrededor del 40% se solicita mediante una solicitud de financiación al estado federado de Baja Sajonia. El importe restante de unos 670.000 euros se distribuirá entre los distintos municipios, lo que corresponde a 11.600 euros por municipio al año.
La implementación exitosa de este proyecto es crucial para garantizar la atención médica a largo plazo en el distrito y aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos. ¡Eso es matar varios pájaros de un tiro!