¡Osnabrück introducirá el impuesto de alojamiento a partir de octubre de 2025!
Osnabrück introducirá un impuesto de alojamiento del 3,5% a partir del 1 de octubre de 2025 para financiar proyectos de infraestructura y cultura urbana.

¡Osnabrück introducirá el impuesto de alojamiento a partir de octubre de 2025!
Osnabrück recibe un impuesto de alojamiento
A partir del 1 de octubre de 2025 se aplicará en Osnabrück una tasa de alojamiento del 3,5% del precio de la noche. El objetivo de este nuevo impuesto es proporcionar apoyo financiero para importantes tareas urbanas como el turismo, la cultura y las infraestructuras. El ayuntamiento lo decidió el 1 de julio de 2025 en un estatuto que ahora entra en vigor. El impuesto se aplica a todos los establecimientos de alojamiento dentro de los límites de la ciudad, lo que significa que tanto los hoteles como otros proveedores de alojamiento se ven afectados.
¿Qué deben considerar los huéspedes?
Todos los huéspedes que pasen la noche deberán pagar el impuesto. Sin embargo, esto no sucede directamente: los proveedores de alojamiento son responsables de cobrar el importe del impuesto a los huéspedes y pagarlo a la ciudad a tiempo. Todo se gestiona digitalmente a través del portal de servicios de la ciudad de Osnabrück. Las empresas ya pueden almacenar sus datos maestros en el portal para facilitar la recopilación. Para el cuarto trimestre de 2025, la primera declaración de impuestos deberá presentarse a más tardar el 15 de enero de 2026. Después de la presentación, las empresas reciben un aviso fiscal que contiene toda la información relevante sobre el importe del impuesto y los métodos de pago. Si tiene alguna pregunta, los operadores del hotel pueden comunicarse con la Sra. Irmer al 0541 323-2601 o por correo electrónico. servicio-de-prensa.de informó.
Críticas de la industria
El proyecto no está exento de polémica. La Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA) rechaza categóricamente los impuestos sobre alojamiento y gravámenes similares. Las críticas se refieren en particular a los aspectos regulatorios y legales de estos impuestos. DEHOGA sostiene que es inaceptable señalar un solo sector y que los efectos económicos positivos del turismo cultural no son convincentes. Se afirma que otros sectores, como el comercio minorista, también se benefician de las influencias positivas del turismo, mientras que la industria hotelera contribuye a estimular el turismo a través de sus propias medidas de marketing.
Según las voces críticas, la introducción del impuesto sobre el alojamiento se considera un obstáculo para las inversiones necesarias y la evolución positiva del lugar. Dados los desafíos que plantean la alta inflación y el aumento de los precios de la energía, este impuesto limita significativamente las opciones de las empresas. En cambio, la industria pide que las ciudades se interesen por la recuperación de los negocios y la calidad de vida en el centro de las ciudades. dehoga-bundesverband.de se puede leer.
Los interesados podrán ver en los próximos meses cómo afectará la introducción del impuesto sobre el alojamiento al turismo en Osnabrück. Lo que es seguro es que esta innovación traerá oportunidades y desafíos.
