Las ejecuciones en Irán aumentan dramáticamente: ¡612 muertos en 2025!
Irán prevé un aumento de las ejecuciones en 2025, con serias preocupaciones sobre los derechos humanos y el debido proceso.

Las ejecuciones en Irán aumentan dramáticamente: ¡612 muertos en 2025!
En Irán, el número de condenas a muerte y ejecuciones está aumentando rápidamente, lo que alarma cada vez más a la comunidad internacional. Según informes recientes de CSDHI Sólo en el mes de septiembre de 2025 fueron ejecutadas 55 personas. Lo que es particularmente preocupante es que en agosto de 2025 se perdieron la vida en total 176 personas, es decir, más de cuatro ejecuciones por día.
Las ejecuciones tienen lugar en varias prisiones, incluidas Qezel Hesar, Bushehr y Ahwaz. Estas medidas drásticas plantean interrogantes sobre los derechos humanos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ya ha expresado su preocupación, destacando que el número de ejecuciones en el primer semestre de 2025 es más del doble que el año pasado, con al menos 612 ejecuciones.
Número de ejecuciones y sus antecedentes
Las autoridades iraníes han utilizado la pena de muerte desde el levantamiento “Mujer, Vida, Libertad” para consolidar el control sobre la población. Esto se debe, entre otras cosas, a un alarmante aumento de las ejecuciones. En 2023 se documentaron las cifras más altas desde 2015, con un aumento del 48% respecto a 2022. Amnistía Internacional habla de injusticias sistemáticas, particularmente contra grupos marginados como la minoría baluchi.
Más del 40% de las ejecuciones de este año están relacionadas con delitos relacionados con las drogas. Según los informes, muchas personas también están condenadas a muerte por acusaciones oscuras como “enemistad contra Dios”. Esta vaguedad deja lugar al abuso y la opresión de los disidentes.
Estado de derecho y normas internacionales
Los procedimientos en Irán a menudo no cumplen con los estándares internacionales para un juicio justo. A menudo tienen lugar en secreto, lo que aumenta el riesgo de condenas injustas y arbitrarias. El riesgo de que se ejecute a personas inocentes es real y esto siembra el miedo entre la población. CSDHI Critica también los métodos similares a la tortura utilizados en muchas ejecuciones.
Un acontecimiento alarmante es el próximo proyecto de ley para redefinir la “colaboración con estados hostiles”, que también podría penalizar el comportamiento inofensivo en línea. Esto podría abrir la puerta a aún más ejecuciones, advierte Naciones Unidas. Los sesgos e injusticias en los procedimientos auguran un futuro preocupante.
La comunidad internacional, el llamado de Amnistía Internacional, es necesario presionar a Irán no sólo para que deje de matar gente, sino también para que proteja los derechos humanos básicos. Una moratoria de las ejecuciones sería un primer paso importante en este largo y difícil camino hacia la justicia.