Ola de calor sacude a Francia: ¡se esperan temperaturas de hasta 40°C!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una intensa ola de calor afecta a casi toda Francia: previsiones, impactos sobre la salud y los hábitats y medidas de protección.

Intensive Hitzewelle betrifft nahezu ganz Frankreich: Prognosen, Auswirkungen auf Gesundheit und Lebensräume sowie Maßnahmen zum Schutz.
Una intensa ola de calor afecta a casi toda Francia: previsiones, impactos sobre la salud y los hábitats y medidas de protección.

Ola de calor sacude a Francia: ¡se esperan temperaturas de hasta 40°C!

¡Qué ola de calor! El calor del verano de este año arrasa con fuerza en casi toda Francia. Alto El Express Las temperaturas han aumentado rápidamente en la mayoría de las regiones del país desde el viernes. Sólo en algunas zonas, como los Altos Alpes, Corses y una franja desde Finisterre hasta Mosela, hace un poco más de frío.

Actualmente, en el sur de Bretaña y en la Isla de Francia las temperaturas oscilan entre 30°C y 34°C. En las zonas del sur, sin embargo, hará un calor abrasador: se pueden esperar temperaturas máximas de hasta 39°C a 40°C, especialmente cerca de la costa mediterránea. El calor continuará hasta principios de la próxima semana y podría alcanzar su punto máximo el martes o miércoles.

Riesgos para la salud por el calor

Pero con todo el sol también hay un lado oscuro. El calor plantea un importante desafío para la salud, como Recurso de adaptación climática explicado. Las altas temperaturas pueden tener efectos inmediatos en el cuerpo humano. Mientras que las personas sanas suelen soportar bien el calor, los grupos especialmente afectados, como las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades previas, quedan atrás.

Los síntomas clásicos del sobrecalentamiento son dolores de cabeza, náuseas y calambres musculares. La situación se vuelve crítica cuando se produce un golpe de calor, que también puede ser mortal. Solo en 2022, el calor en Francia provocó 2.816 muertes prematuras, lo que pone de relieve la urgente necesidad de medidas preventivas.

Medidas y advertencias

Ante la situación actual, las autoridades francesas han activado el plan de emergencia por ola de calor. En Orleans, por ejemplo, algunos museos con aire acondicionado están abiertos al público de forma gratuita y los parques permanecen abiertos por más tiempo para brindar a la gente un lugar fresco donde retirarse. También se ha habilitado un número verde para dar consejos a los ciudadanos sobre cómo protegerse contra la ola de calor.

Además de los riesgos para la salud, también advierten los expertos alemanes. El Instituto Robert Koch escribe que se espera que el cambio climático aumente el número de días calurosos en las próximas décadas. Esto plantea importantes desafíos para la salud pública. Es aún más importante que exista una cooperación efectiva entre los diferentes ministerios e instituciones para garantizar información fiable y medidas preventivas.

Ya sea garantizando zonas de sombra en las ciudades o aumentando la oferta de información, debemos actuar ahora para protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean de los peligros del calor. Es de esperar que los próximos días no sólo sean calurosos, sino también responsables y seguros para la salud.