Lecornu comienza con una crisis de confianza: ¡protestas y resistencia en el país!
El nuevo Primer Ministro Sébastien Lecornu enfrenta grandes desafíos: generar confianza y protestas masivas contra la reforma de las pensiones.

Lecornu comienza con una crisis de confianza: ¡protestas y resistencia en el país!
El 10 de septiembre de 2025, Sébastien Lecornu fue presentado como nuevo Primer Ministro de Francia y desde el principio se enfrenta a enormes desafíos. Esto informa El mundo. Lecornu, que subraya que quiere lograr una “ruptura” en el enfoque político, guarda silencio sobre sus planes exactos. En primer lugar, le gustaría conocer la opinión de los distintos actores políticos y sindicales antes de anunciar medidas concretas.
Su objetivo principal es reconstruir la confianza y aprobar un presupuesto de compromiso antes del 31 de diciembre. Pero la situación no es nada fácil. El nuevo Primer Ministro sufrió un primer revés el 11 de septiembre, cuando el sindicato CFDT declaró que no quería reanudar las discusiones sobre la controvertida reforma de las pensiones, cuyo objetivo era elevar la edad de jubilación a 64 años bajo la Primera Ministra Élisabeth Borne. La CFDT pide incluso la suspensión de esta reforma porque no puede imaginar soluciones sólidas basadas en un diálogo fallido.
Protestas y disturbios en Francia
El día que asumió el cargo, hubo protestas en todo el país con alrededor de 200.000 participantes. Le Republicain Lorrain informó. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, calificó esta movilización de “importante”. En toda Francia se registraron 550 reuniones y 262 bloqueos, que no provocaron grandes perturbaciones en el tráfico ferroviario, pero estuvieron acompañados de "actos maliciosos". En París, por ejemplo, se cerró el centro comercial Châtelet-Les Halles. Se produjeron incidentes con gases lacrimógenos y detenciones, con un total de 473 personas detenidas.
La violencia aumentó en algunas ciudades, incluido un incendio en París que pudo haber sido causado por la intervención policial. También se produjeron importantes disturbios en Rennes, donde los manifestantes dañaron e incendiaron un autobús.
Disputas políticas y votos de censura
Al mismo tiempo, los partidos de oposición de izquierda y de extrema derecha están alzando sus voces y amenazando con votos de censura. Jordan Bardella, el presidente de extrema derecha, se mostró crítico con Lecornu y advirtió de una situación política inestable. El gobierno, según muchos observadores, está en constante estado de cambio, incluso cuando promete realizar cambios fundamentales en su enfoque.
A raíz de las protestas, varias ciudades han intensificado sus discusiones sobre acciones futuras y la Intersindical, apoyada por la CGT y Solidaires, ha programado una huelga para el 18 de septiembre. Dada esta tensa situación, Lecornu se enfrenta al desafío de hacer realidad sus propias visiones políticas y tomar en serio las preocupaciones y temores de la población para crear una coexistencia sostenible en Francia.
Se espera que el nuevo primer ministro desarrolle un agudo sentido de los vientos políticos y tome las decisiones correctas para suavizar las cosas y recuperar la confianza en el gobierno. Una tarea hercúlea que requiere mucha habilidad.