¡Peine celebra 40 años de tradición escocesa con un gran Día Escocés!
Peine celebrará el 40.º aniversario del Club Cultural Escocés el 6 de septiembre de 2025 con un festivo Día Escocés en la plaza del mercado.

¡Peine celebra 40 años de tradición escocesa con un gran Día Escocés!
El sábado 6 de septiembre de 2025, Peine celebró el Día de Escocia en la histórica plaza del mercado y con él el 40.º aniversario del Scottish Culture Club (SCC) y la Owl Town Pipe & Drum Band. El evento conmovió a los peinenses y atrajo a la ciudad a miles de visitantes que quisieron vivir de cerca el ambiente único y los sonidos sonoros de la gaita. Durante varias horas podrá observar lo que sucede con música, baile y estilo escocés y sumergirse en la cultura escocesa.
El festival comenzó a la hora del almuerzo con una marcha de celebración acompañada de flautas y tambores, donde el público fue recibido con trajes escoceses y con deleite musical. Kai Grone, presidente de la SCC, resumió la evolución de la asociación desde una pequeña “idea loca” hasta convertirse en una parte integral de la escena cultural de Pein. El evento contó con el apoyo de numerosos patrocinadores, entre ellos la empresa municipal de Peine y la fundación comunitaria. En su apoyo, este último puso gran énfasis en la promoción de la cultura comunitaria e internacional.
Un programa colorido para todos
El programa del Día de Escocia ofreció algo para todos los gustos. La Owl Town Pipe & Drum Band entretuvo con sonidos de gaitas y tambores, mientras que los Owl Town Dancers deleitaron a los espectadores con bailes country escoceses. Los cantantes folclóricos escoceses también impresionaron con sus baladas y canciones populares tradicionales. Hubo numerosas actividades prácticas para los pequeños invitados: ¡una celebración realmente exitosa para toda la familia!
Visitantes e invitados, como Maik Pichelt de Wernigerode, expresaron su entusiasmo por las tradiciones escocesas que se han arraigado en Peine durante las últimas cuatro décadas. Heinrich Müller, un gaitero experimentado, pudo sentarse y relajarse mientras el espectáculo musical estaba en pleno apogeo y recordó sus primeras actuaciones con la banda.
Un momento de honor
Se volvió particularmente emotivo cuando el evento incluyó también un momento de honor para Ernst-August Horneffer, el fallecido presidente honorario del SCC. Su legado se mantiene vivo gracias al trabajo continuo de los clubes. El festival finalizó con un gran final y la actuación final de todas las bandas que envolvieron la histórica plaza del mercado con un estilo escocés hasta bien entrada la tarde.
El amplio apoyo y la gran popularidad de este Día Escocés muestran claramente que la cultura escocesa no sólo tiene un lugar permanente en Peine, sino que también sigue siendo muy popular. El evento ofreció a los verdugos y a los aficionados escoceses de la región una excelente oportunidad para celebrar, recordar y participar en una tradición única.
Para más detalles sobre el evento y los clubes detrás de este festival, vale la pena echar un vistazo al reportaje de paz-online.de y regionalheute.de.