Auge armamentista: ¡Alemania necesita urgentemente más acero militar!
Salzgitter AG aumenta la producción de acero militar debido al aumento del gasto en defensa en Alemania en el contexto de tensiones geopolíticas.

Auge armamentista: ¡Alemania necesita urgentemente más acero militar!
La industria armamentista en Alemania está experimentando actualmente un verdadero auge. Empresas alemanas como Rheinmetall AG piden cada vez más a los fabricantes nacionales de acero que aumenten su producción de acero militar. Se ven ensombrecidos por los cambios geopolíticos provocados, en particular, por la guerra en Ucrania y la reorientación de la política de defensa en Europa. Informes Livemint que estos avances representan un gran desafío, pero también una oportunidad para la industria del acero.
Rheinmetall, el principal fabricante de armas de Alemania, depende especialmente de la siderúrgica sueca SSAB AB, lo que plantea cierto riesgo de suministro. Las acciones de Rheinmetall casi se han triplicado este año y el valor de mercado de la empresa ha superado incluso al de Volkswagen. Una verdadera historia de éxito, caracterizada por un aumento del gasto en defensa del gobierno federal junto con la flexibilización del “freno de la deuda” y una reevaluación general de las prioridades militares. Economía.ac muestra que Rheinmetall no sólo produce equipos militares como armas y tanques, sino también soluciones electrónicas y sistemas de municiones.
Misión y perspectiva
Para satisfacer la creciente demanda, Rheinmetall espera duplicar en un futuro próximo su demanda de acero militar, que actualmente asciende a varios miles de toneladas al año. Salzgitter AG y Dillinger Hüttenwerke AG responden activamente a este llamamiento para fortalecer la cadena de suministro nacional, ya que Dillinger es uno de los fabricantes con certificación militar desde 2021 y desempeña un papel clave en la industria de defensa. Los planes de Salzgitter para abastecer el sector de defensa se hicieron más concretos bajo las reglas fiscales revisadas del gobierno alemán. Livemint añadido que muchos pequeños fabricantes de acero como Benteler ya suministran a la industria de defensa, pero no quieren crear sus propios departamentos de armamento.
Se espera que la República Federal invierta más de 60 mil millones de euros en el presupuesto de defensa para 2025, lo que representa un aumento de alrededor del 15%. Esto llega en un momento en que la demanda de alta tecnología en el sector de defensa aumenta constantemente debido al cambiante clima político en Europa. Una investigación de EY muestra, entre otras cosas, que estas inversiones en defensa no sólo ayudan al ejército, sino que también pueden proporcionar un estímulo para toda la economía, lo que podría asegurar o crear hasta 1,3 millones de puestos de trabajo.
Críticas y desafíos
Sin embargo, el debate sobre la producción nacional de acero y su apoyo no está exento de resistencia. Muchos fabricantes de acero se muestran reacios a aumentar su capacidad de producción porque el volumen no es lo suficientemente alto como para justificar una inversión razonable. Thyssenkrupp incluso ha afirmado que no hay planes de reabrir una planta que cerró en 2021. Las empresas emergentes del sector se enfrentan al desafío de satisfacer las crecientes demandas y al mismo tiempo tienen que encontrar los recursos financieros para las inversiones necesarias.
Hans Christoph Atzpodien, presidente de la Asociación Alemana de la Industria de Seguridad y Defensa, ha pedido al gobierno garantías de compra para la producción de acero. A pesar de reconocer el acero como una cuestión de seguridad nacional, hasta ahora el gobierno no ha tomado medidas para fortalecer específicamente la producción nacional con fines militares. Este podría resultar un punto crítico en los próximos meses a medida que la demanda de materiales militares siga aumentando.
En general, el desarrollo de la industria de defensa alemana es un tema fascinante que podría cambiar permanentemente no sólo el panorama militar sino también el económico del país. La presión sobre los fabricantes nacionales de acero aumentará, pero al mismo tiempo las perspectivas en un mercado en auge son prometedoras. Sigue siendo emocionante ver cómo se desarrollará esta industria.