Impacto por vandalismo: ¡daños por valor de 5.000 euros en la escuela primaria de Thiede!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Vandalismo y amenazas de bomba en escuelas de Salzgitter: la policía investiga, se buscan testigos. Preocupaciones por daños y seguridad en el punto de mira.

Vandalismus und Bombendrohung an Schulen in Salzgitter: Polizei ermittelt, Zeugen gesucht. Schäden und Sicherheitsbedenken im Fokus.
Vandalismo y amenazas de bomba en escuelas de Salzgitter: la policía investiga, se buscan testigos. Preocupaciones por daños y seguridad en el punto de mira.

Impacto por vandalismo: ¡daños por valor de 5.000 euros en la escuela primaria de Thiede!

Últimamente, las escuelas de Salzgitter son cada vez más el foco de denuncias negativas. El 2 de enero de 2026 se supo que se había cometido un grave vandalismo en una escuela primaria de la calle Breslauer Straße en Thiede. Entre el 23 y el 29 de diciembre de 2025, desconocidos dejaron huellas de su injusticia y pintarrajearon partes del edificio de la escuela. Se vio especialmente afectada una rampa sin barreras, cuyo pasamanos fue arrancado violentamente de su anclaje. La policía calcula los daños en al menos 5.000 euros y ya ha iniciado una investigación. También buscamos testigos que puedan proporcionar información sobre los perpetradores. Cualquier interesado puede llamar al 05341/941730 para brindar posible información.

Otro incidente preocupante ocurrió el 5 de agosto de 2025, cuando se recibió por correo electrónico una amenaza de bomba contra la escuela primaria Am Ostertal. Esto provocó que al día siguiente se cancelaran las clases como medida de precaución, aunque la policía calificó la amenaza de inofensiva. El director de la escuela y la administración de la ciudad tomaron este evento muy en serio, ya que generó una sensación de incertidumbre en estudiantes y maestros. El Dr. Härdrich, director de la escuela, destacó la importancia de evaluar cuidadosamente cada incidente para garantizar la seguridad en las escuelas.

Un problema alarmante

El vandalismo y los incidentes en Salzgitter son parte de una tendencia más amplia que afecta a las escuelas de toda Alemania y más allá. Según un estudio TALIS 2024 de la OCDE publicado recientemente, se muestra que no sólo el vandalismo, sino también la violencia, las perturbaciones en las aulas y el acoso están aumentando. De hecho, el 9 por ciento de los docentes ya informan que enseñan en escuelas que se ven frecuentemente afectadas por el vandalismo. También son preocupantes las cifras de enfrentamientos violentos entre estudiantes y el consumo de drogas o alcohol.

En Austria, sin embargo, el 96 por ciento de los profesores experimentan un clima escolar positivo y la relación entre profesores y alumnos se considera buena. A pesar de esto, el 21 por ciento de los docentes dicen que enfrentan casos semanales de acoso en sus escuelas. Cada vez está más claro que se necesitan más esfuerzos para garantizar un entorno de enseñanza seguro y de apoyo. Por lo tanto, la situación en Salzgitter no es sólo un problema local, sino que refleja un desafío social más amplio que debe abordarse con urgencia.