Suecia estrena primicia mundial: ¡la primera autopista electrificada!
Suecia abrirá en 2025 la primera autopista electrificada E20, que permitirá cargar continuamente los coches eléctricos mientras conducen. Proyecto de innovación para reducir las emisiones de CO₂.

Suecia estrena primicia mundial: ¡la primera autopista electrificada!
Suecia está orientada al futuro y ha abierto la primera carretera permanentemente electrificada del mundo. Esta innovadora ruta de la autopista E20 se extiende a lo largo de 21 kilómetros entre Hallsberg y Örebro y permite a los vehículos y camiones eléctricos recargar sus baterías mientras conducen. Al igual que un tren Carrera, los vehículos pueden absorber energía y así viajar hacia el futuro de forma más respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa es parte de un plan integral para hacer que Suecia sea independiente de los combustibles fósiles para 2030, ya que el sector del transporte contribuye alrededor del 30% de las emisiones de CO₂ en Suecia. El tráfico rodado representa la mayor parte, lo que subraya la necesidad de este tipo de proyectos. az-online.de informa que Suecia ha estado experimentando con varias tecnologías de “carretera electrónica” durante años para hacer que el tráfico por carretera sea más eficiente.
¿Qué se hace al convertir el E20? Los costes de alrededor de 2,7 millones de euros por kilómetro son sólo el comienzo. Los responsables también incurren en costes adicionales de mantenimiento y modernización. Se espera que la autopista, que conecta Estocolmo con Gotemburgo y Malmö, esté operativa en 2025. El plan consiste en electrificar parcialmente el 25% de las carreteras más transitadas de Europa, lo que podría reducir potencialmente en un tercio las baterías reales de los coches eléctricos. Nuestrofuturocomún.de señala que existen desafíos, como la falta de normas transfronterizas y la infraestructura de gasolina que debe adaptarse al cambio.
Tecnología innovadora para el futuro
Se están centrando la implementación en dos tecnologías principales: carga conductiva e inductiva. Si bien los sistemas conductores son robustos y requieren contacto físico, las tecnologías inductivas ofrecen carga inalámbrica mediante campos electromagnéticos. La tecnología inductiva se considera ahora la solución preferida para las pruebas. No es de extrañar, porque podría eliminar la ansiedad de los conductores por la autonomía y permitir baterías de vehículos más pequeñas, lo cual es una ventaja para muchos. Switchover.de ofrece más información sobre cómo funciona la carga inductiva e ilustra las ventajas del uso de vehículos eléctricos en viajes largos.
Pero Suecia todavía tiene grandes planes: para 2045, se espera que la red de carreteras electrónicas crezca hasta alcanzar unos 3.000 kilómetros y se construya principalmente a lo largo de rutas muy frecuentadas. En esta ruta, los conductores podrían beneficiarse de la carga continua mientras conducen y ahorrarse la molestia de buscar estaciones de carga. El proyecto no sólo podría revolucionar el uso de los coches eléctricos, sino también establecer estándares internacionales. Por supuesto, es necesario superar obstáculos técnicos y financieros y las cuestiones sobre la compatibilidad de los vehículos son cruciales.
Con esta innovadora iniciativa, Suecia no sólo pretende lograr una política de transporte más limpia y sostenible, sino que también aspira a actuar como modelo internacional para otros países. Los acontecimientos actuales muestran que Suecia tiene buena mano cuando se trata de soluciones innovadoras para el futuro.