Cosecha de frambuesas 2025: ¡El norte de Alemania conquista los campos y los túneles!
En Vechta comienza la cosecha de frambuesas, mientras que técnicas de cultivo innovadoras promueven el cultivo protegido. Cualidades frescas y regionales en foco.

Cosecha de frambuesas 2025: ¡El norte de Alemania conquista los campos y los túneles!
La cosecha de frambuesas se ha acelerado mucho en el norte de Alemania. Con las primeras bayas del campo abierto y los populares campos de autocosecha, el disfrute fresco vuelve a estar a la orden del día. Alto gabot Las frambuesas procedentes de cultivos protegidos, por ejemplo de politúneles e invernaderos, también están disponibles en el comercio de alimentación.
A nivel regional, se puede observar que el cultivo está pasando cada vez más de campos abiertos a cultivos protegidos. Esta tendencia se ha consolidado con razón: los nuevos métodos de cultivo ofrecen la posibilidad de proporcionar frambuesas en la calidad y cantidad necesarias de mayo a septiembre. Felix Koschnick, de la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia (LWK), explica que la cosecha en los túneles ya está en pleno apogeo.
Retos y oportunidades en el cultivo
Pero si crees que cultivar frambuesas es un juego de niños, estás equivocado. Los desafíos están aumentando, principalmente debido a las condiciones climáticas cambiantes y a la molesta mosca del vinagre de cereza, una plaga que dificulta la vida de los agricultores. Sin embargo, el cultivo protegido está en auge: en 2023, un impresionante 76% de las frambuesas cosechadas procedieron de esta forma de cultivo, un aumento significativo en comparación con solo el 30% en 2015, según informes. red de frutas.
Para satisfacer la creciente demanda y las exigencias, las empresas amplían continuamente las superficies de cultivo protegido. En el período de 2015 a 2024, la superficie cultivada crecerá anualmente alrededor de 31 hectáreas, lo que corresponde a un aumento de casi el 9%. En 2024, se cultivaron frambuesas bajo invernadero en 454 hectáreas, un aumento del 4% respecto al año anterior.
Características regionales y balance de CO2
Los centros de cultivo de frambuesa en Baja Sajonia se extienden por el distrito de Vechta, especialmente en Langförden, y por Stader Geest, al sur del Altes Land. En toda la llanura del norte de Alemania unas 62 empresas cultivan frambuesas en una superficie total de 70 hectáreas. Especialmente satisfactorio desde el punto de vista medioambiental: las frambuesas alemanas obtienen puntos con un mejor balance de CO2 y un menor consumo de agua en comparación con las importaciones de España, Marruecos y Portugal, según la evaluación gabot.
Los consumidores están dispuestos a viajar distancias más largas para cosechar directamente la fruta más fresca. En el norte de Alemania se ha afianzado firmemente la afición popular de escoger cosas uno mismo. En 2022, 34 empresas de Baja Sajonia pudieron cosechar 99 toneladas de frambuesas en 41 hectáreas al aire libre. Un año después, las cifras muestran un aumento a 117 toneladas con 37 explotaciones y 48 hectáreas.
También en el cultivo protegido, las cifras de 2023 muestran una evolución positiva: 16 empresas cultivaron una superficie de 63 hectáreas y cosecharon alrededor de 782 toneladas de frambuesas. Se trata de un gran éxito para los agricultores y una señal de que la buena marcha para el cultivo de frambuesa en la región no es sólo una tendencia, sino el futuro de esta dulce fruta.
En general, la frambuesa no sólo es un delicioso manjar, sino también un importante factor económico en el norte de Alemania. Entonces, ¡disfruta de las bayas recién cortadas!