Nueva guía: ¡Cómo protegerse de las crisis y la desinformación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una nueva guía de la BBK sobre la prevención de crisis en Wilhelmshaven ofrece ayuda contra la desinformación y para el control de desastres.

Ein neuer Ratgeber des BBK zur Krisenvorsorge in Wilhelmshaven bietet Hilfen gegen Desinformation und für den Katastrophenschutz.
Una nueva guía de la BBK sobre la prevención de crisis en Wilhelmshaven ofrece ayuda contra la desinformación y para el control de desastres.

Nueva guía: ¡Cómo protegerse de las crisis y la desinformación!

En un momento en el que el mundo que nos rodea parece impredecible, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre (BBK) ha publicado una nueva guía diseñada para animar a los ciudadanos a prepararse para las crisis. Bajo el título “ Prepárese para crisis y desastres ", esta guía no sólo ofrece consejos actuales, sino que también destaca los peligros de la desinformación en situaciones de crisis. El presidente de BBK, Tiesler, recomienda expresamente esta guía para todos los hogares y subraya la mayor concienciación entre los ciudadanos, que se ha visto especialmente provocada por acontecimientos como el conflicto en Ucrania y varias inundaciones en los últimos años.

La nueva guía ahora también aborda los peligros de la desinformación y la importancia de verificar la información. La pregunta que surge es: ¿Qué tan bien informados estamos realmente cuando más importa? Según una encuesta, el 57 por ciento de los alemanes desearía una mejor protección contra la información falsa. El debate actual sobre temas importantes como la guerra en Ucrania, el cambio climático y la inmigración muestra que el deseo de información fiable es especialmente fuerte.

La prevención de crisis es fácil

¿Cómo es la implementación práctica de la prevención de crisis? La guía BBK ofrece numerosas sugerencias que pueden adaptarse a sus necesidades personales. Generalmente se recomienda ser autosuficiente durante al menos diez días. Pero incluso recolectar un suministro para tres días puede brindar una seguridad valiosa. Cada hogar debe crear una lista individual de suministros que tenga en cuenta las preferencias personales y las intolerancias alimentarias. En los últimos años ha quedado claro que esa preparación no sólo es útil sino también necesaria.

La guía también contiene información valiosa sobre refugios adecuados en caso de desastres naturales, accidentes nucleares u otros peligros. Se alienta a los ciudadanos a abordar las expectativas de medidas de protección, particularmente con respecto a explosiones donde las ondas expansivas o los escombros pueden representar una amenaza importante.

Eventos de concientización

Para informar mejor a los ciudadanos sobre la prevención de crisis, el departamento de bomberos de la ciudad de Wilhelmshaven organiza numerosos eventos. Particularmente dignos de mención son los talleres bajo el lema “Bien preparados para una emergencia” el 11 de noviembre y “Seguro en casa – evite incendios” el 26 de enero de 2026. Estas oportunidades tendrán lugar en la casa multigeneracional de la Iglesia Banter y están abiertas a todos los interesados.

En resumen, los acontecimientos actuales nos recuerdan la importancia de estar informados y preparados. La desinformación y otras crisis pueden afectarnos en cualquier momento, y por eso es hora de tomar las medidas necesarias para prepararnos. La amplia disponibilidad de la guía en siete idiomas, incluido el lenguaje sencillo y la lengua de signos, demuestra que la BBK quiere tener en cuenta las necesidades de toda la población. Todos deberían tomar en serio la responsabilidad de su seguridad y abordar activamente la cuestión de la preparación para las crisis. Visite también el sitio web de BBK para obtener más información: bbk.bund.de. Un estudio reciente también destaca que el deseo de información correcta también es alto entre la población. Sólo así podremos luchar juntos contra la avalancha de desinformación y prepararnos para los desafíos del futuro.