VW planea recortes masivos de empleos: ¡35.000 puestos de trabajo en riesgo para 2030!
Volkswagen planea eliminar 35.000 puestos de trabajo en Alemania de aquí a 2030, la mayoría mediante jubilaciones parciales. Detalles y antecedentes.

VW planea recortes masivos de empleos: ¡35.000 puestos de trabajo en riesgo para 2030!
¿Qué está pasando en Volkswagen? Esta pregunta está en la mente de muchos empleados después de que la empresa automovilística anunciara que se eliminarían hasta 35.000 puestos de trabajo en Alemania hasta finales de 2030. En una comunicación interna, el director de Recursos Humanos, Gunnar Kilian, explicó las medidas previstas y dejó claro que alrededor de 20.000 de los puestos de trabajo que se eliminarán ya están asegurados contractualmente. Gran parte de esta reducción se produce mediante jubilaciones parciales (ATZ), por lo que se espera que más de 14.000 empleados abandonen la empresa por esta vía. Esta información tiene Noticias38 publicado.
El plan prevé que casi 5.000 empleados se jubilen periódicamente. Alrededor de 1.300 personas ya han aceptado ofertas de indemnización por despido. Las declaraciones de Kilian dejan claro que Volkswagen se esfuerza para que esta reducción de plantilla sea socialmente aceptable. La financiación a través de soluciones voluntarias tiene como objetivo evitar despidos y asegurar los puestos de trabajo existentes.
Una mirada a los detalles
El plan de reducción afecta principalmente a las plantas de Alemania Occidental, aunque las plantas de Alemania Oriental en Sajonia y Osnabrück no están incluidas en las cifras de reducción. Volkswagen emplea actualmente a unas 130.000 personas en Alemania, lo que significa que esta reducción afectará a aproximadamente una cuarta parte de todos los puestos de trabajo. Alto n-tv Muchas de las salidas ya previstas también están ligadas a la edad normal de jubilación.
El programa de indemnizaciones actualmente se centra en empleados de áreas indirectas como administración y desarrollo. Una ampliación de los empleados de producción no está en la agenda hasta el verano de 2026 como muy pronto. Volkswagen no sólo aspira a una reducción de puestos de trabajo, sino también a una reestructuración sostenible, mientras la empresa sigue sintiendo una gran presión para invertir en coches eléctricos. Hay voces que advierten que la utilización futura de la planta principal de Wolfsburgo podría verse presionada porque, por ejemplo, la producción del Golf se trasladará a México a partir de 2027.
Un nuevo rumbo para Volkswagen
Los desafíos que enfrenta Volkswagen son diversos. El director financiero de la marca, David Powels, enfatizó que aún queda mucho trabajo por hacer en el plan de ahorro. Es necesario aumentar las ganancias, especialmente porque los nuevos modelos eléctricos tardan más en alcanzar el punto de equilibrio. En la planta principal ya se han realizado turnos especiales para satisfacer la gran demanda de modelos con motor de combustión como el Golf y el Tiguan. Pero el futuro parece diferente. La jefa del comité de empresa del grupo, Daniela Cavallo, advirtió que las ventas del Golf podrían seguir cayendo y que la planificación de futuras capacidades de producción podría resultar difícil.
Los próximos años prometen cambios y desafíos para la fuerza laboral de Volkswagen. Con un objetivo claro en mente, es decir, hacer que la empresa sea competitiva y sostenible para 2029, queda por ver cómo afectarán estas medidas en última instancia a los empleados y a la cultura corporativa. Alto alemanes del sur La implementación de las medidas de austeridad será decisiva para el futuro desarrollo de la empresa.