Crisis de Biomarkt: las tiendas de alimentos naturales cierran filas en SH!

Crisis de Biomarkt: las tiendas de alimentos naturales cierran filas en SH!

Lübeck, Deutschland - El paisaje de las tiendas de alimentos naturales en Schleswig-Holstein está cambiando rápidamente. En particular, alrededor del 15 por ciento de los mercados de Bioma administrados por el propietario tuvieron que cerrar sus puertas desde 2022, una tendencia que incluso ha alcanzado el 20 por ciento en todo el país. Las razones de estos desarrollos desagradables son variadas. Uno de los principales factores es el sucesor incierto de las tiendas y los crecientes costos de personal, que particularmente se esfuerzan por las empresas más pequeñas y administradas por el propietario. Esto informa ndr .

La competencia tampoco duerme: las cadenas de supermercados y las descuentos han agregado productos orgánicos masivos a la gama en los últimos años. Como resultado, muchos consumidores prefieren usar los proveedores comunes cuando compran, especialmente en tiempos de inflación cuando el ahorro es lo primero. Según el NDR, muchos buscan cordones: en el interior al comprar alimentos orgánicos, de acuerdo con una buena relación precio-rendimiento. Un ejemplo de esto es el Hofladen Klostersee, que ha descubierto específicamente que los consumidores están prestando cada vez más atención al precio al comprar.

En los últimos años, la dinámica del mercado también ha cambiado. Los atentos observadores en la industria ven que los productos orgánicos como las frutas y verduras frescas tienen menos demanda, mientras que los productos de larga duración, como la pasta y las comidas listas, registran un crecimiento notable. El [] aumento de aproximadamente el 5 por ciento en las ventas de la Bio-Markt alemana en 2023 también muestra que muchos consumidores aún aprecian productos valiosos [Süddeutsche] (https://www.sueddeutsche.de/wirtschaft/bio- lebensmarkt-prozent-li.3174655).

Desafíos y oportunidades para tiendas de alimentos naturales

A pesar de los desafíos, hay una luz al final del túnel. Se supone que las tiendas orgánicas comercializan más a través de las redes sociales y a través de la narración de historias para abordar los grupos objetivo más jóvenes. El Demeter Baker Dirk Öllerich, la venta estable de pan orgánico, también ve nuevas formas de comercializar para no estar bajo la competencia.

Para la cooperativa Landwege en Lübeck, que recientemente tuvo que cerrar una sucursal, la adaptación al mercado es una necesidad urgente. Los miembros enfatizan la importancia de enfrentar los cambios en el mercado orgánico y encontrar formas innovadoras de lograr clientes. Martina Andrés de Landwege señala que el número de empleados en las tiendas de alimentos naturales a menudo es mayor que el número de clientes, lo que aumenta aún más la carga financiera.

Las ciudades más pequeñas se ven significativamente más afectadas por los cierres. En estas regiones, a menudo no hay interés en invertir en tiendas orgánicas cuando las descuentos y las grandes cadenas tienen tantas ofertas. Los consumidores están dispuestos a gastar más para alimentos de alta calidad, pero solo si las circunstancias son correctas. Un problema importante es la falta de personal, que también pone en peligro la calidad del asesoramiento en las tiendas de alimentos naturales porque muchas compañías tienen dificultades para encontrar personal calificado.

Mire el futuro

Las perspectivas para una recuperación del mercado también parecen estar en perspectivas con los últimos aumentos de ventas. A pesar de la alta inflación que empujó al mercado al menos por primera vez en 2022, los primeros nueve meses de 2024 muestran ventas totales con un crecimiento de más del cinco por ciento. ¿Significa esto que el interés en los alimentos orgánicos regresa a la buena forma antigua? Esta pregunta sigue siendo emocionante y requiere una observación constante del mercado para reconocer las tendencias desde el principio y reaccionar en consecuencia.

Un desarrollo positivo muestra, por ejemplo, en la tienda orgánica Schwammerl en Erbendorf, que solo se inauguró en marzo de 2023. Michael Wildenauer, el propietario, trae un aliento de aire fresco a la industria con un enfoque claro en la regionalidad y ofrece una selección de Baviera o Alemania. Ya suministra cuatro jardines de infancia y está activo en la comunidad, lo que le valió un aumento de ventas del 20 por ciento en el año en curso. A pesar del éxito, la recuperación del personal sigue siendo un desafío porque también tiene dificultades para reclutar mini trabajadores con conocimiento especializado. Pero su compromiso y el apoyo de los voluntarios muestran que puede tener éxito con una buena mano y referencia regional en tiempos tormentosos.

Details
OrtLübeck, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)