Clínica de Flensburg en disputa: ¡abortos solo en una emergencia!

Clínica de Flensburg en disputa: ¡abortos solo en una emergencia!
Flensburg, Deutschland - ¿Qué está pasando en Flensburg? La ciudad ha alcanzado un acalorado debate después de que la agencia evangélica de diaconess (Diako) y el Hospital Católico se hayan unido para formar la clínica de Fjord. Sin embargo, en esta nueva clínica central, no habrá más abortos de embarazo por razones sociales. Esto garantiza considerables discusiones públicas y políticas sobre la atención médica en la región. La Orden Católica de Malta, que lidera las especificaciones para la ética médica, ha decidido que las demoliciones solo son posibles para las mujeres de indicaciones médicas como un peligro para la vida. Hay mucho resentimiento en la ciudad, ya que muchos se considera claro que también se deben tener en cuenta las razones sociales para la demolición. Estos conflictos vuelan alrededor de nuestros oídos aquí.
Birte Lohmann, una activista comprometida, ha estado luchando vehementemente por la continuación de los abortos en el hospital desde 2019. Ella ve la decisión como desequilibrada y critica la influencia de la Iglesia Católica en los derechos de las mujeres. Esto se vuelve particularmente claro cuando observamos el contrato de 1995 entre la ciudad y el diaca, en el que fue estipulado para ayudar a las mujeres con embarazos no deseados. Lohmann pide una vigilia en el Südermarkt en Flensburg para ilustrar la protesta contra esta regulación.
El papel de la ciudad y la situación de suministro
La ciudad de Flensburg enfrenta desafíos. El establecimiento planificado de un Centro de Atención Médica Urbana (MVZ) falló, ya que la responsabilidad de esto se encuentra en la Asociación de Médicos de Seguro de Salud Estatutario y el Estado de Schleswig-Holstein. En un paso más, según el portavoz de la ciudad, Christian Reimers, la ciudad planea introducir un fondo social para ofrecer a las mujeres apoyo financiero para viajes a clínicas en otras ciudades. Si bien el gerente estatal de Profamilia, Reiner Johannsen, denuncia el cuidado insuficiente de las mujeres en la región, no está claro cómo se escuchan las llamadas para mejores soluciones.
Un punto crítico es que no se han llevado a cabo abortos estacionarios en el Hospital Diako desde 2021, aunque en principio estos son posibles. En los últimos años, solo se han llevado a cabo intervenciones ambulatorias: 77 en 2023 y 32 en 2024. Profamine señala que 233 mujeres estaban buscando consejos el año pasado. Este número ilustra la considerable necesidad de apoyo e intervenciones médicas.
Marco legal y desafíos éticos
El derecho al aborto en Alemania no solo causa discusiones en Flensburg. Se define en el párrafo 218A del Código Penal y permite abortos hasta la duodécima semana, siempre que el asesoramiento haya tenido lugar previamente. La compleja interacción entre las opiniones conservadoras y liberales sobre la vida y los derechos de las mujeres embarazadas también es visible aquí una y otra vez. Según el argumento de que los médicos están comprometidos con su condena ética, no se ven obligados a actuar contra ellos, incluso si la ley crea alcance, plantea desafíos éticos.
Parece que el DiakonissenanStalt continúa asumiendo la responsabilidad de la atención médica integral en la región. Pero si las condiciones de suministro no mejoran y las iglesias están a cargo, la situación difícilmente se relajará. Parte del tema también es la discusión sobre un consejo educativo adecuado sobre cómo se prescribe en la ley de conflictos del embarazo para conocer a las mujeres en emergencias.
Se desarrolló un concepto de "amigos de abortación" para ser voluntarias afectadas por las mujeres. Esto fue aprobado durante tres años, pero solo muestra parte de la necesidad de acción necesaria urgentemente.
Flensburg está en un punto crítico. El diálogo entre los diferentes actores será crucial para encontrar una solución sostenible que satisfaga tanto los requisitos legales como las necesidades de las mujeres en esta región. Se planean más discusiones, pero la esperanza de cambio es cuestionable, especialmente si los compromisos son difíciles de alcanzar debido a posiciones atascadas. Queda por ver que la voz de las mujeres se escucha en este debate.
Para obtener más información y desarrollos actuales, los artículos se pueden encontrar en taz , Deutschlandfunk y Lectura de set.
Details | |
---|---|
Ort | Flensburg, Deutschland |
Quellen |