Kiel y Bundeswehr: ¡El futuro del emplazamiento MFG-5 se decidirá en febrero!
La ciudad de Kiel y la Bundeswehr están negociando el emplazamiento del MFG-5. Meta: Acuerdo para febrero de 2024 para nuevas construcciones e inversiones militares.

Kiel y Bundeswehr: ¡El futuro del emplazamiento MFG-5 se decidirá en febrero!
El viernes tuvo lugar una primera conversación entre la ciudad de Kiel y la Bundeswehr para discutir el futuro del antiguo emplazamiento MFG-5 en Kiel-Holtenau. El objetivo de estas negociaciones es llegar a un acuerdo antes de febrero de 2024. El alcalde Ulf Kampf (SPD) califica el calendario de ambicioso, pero lo considera realista. Sobre todo porque dentro de seis meses es inminente un cambio de cargo y, por tanto, tiene interés personal en una rápida aclaración. El “Diálogo sobre la ubicación de Holtenau East” se centró inicialmente en intercambiar los intereses de ambas partes, aunque no se discutieron detalles ni aspectos financieros.
La Bundeswehr tiene gran interés en el lugar y, tras una recompra, planea una importante inversión de alrededor de mil millones de euros. Entre otras cosas está previsto ampliar la base naval, donde se construirá un batallón naval, naves para vehículos, talleres, depósitos y viviendas. "El terreno de MFG5 es pan comido", afirma Kampfer, quien también señala otras propiedades federales que podrían ser de interés para Kiel. Este interesante desarrollo plantea interrogantes sobre la forma futura de la zona.
Nuevo distrito en perspectiva
En el marco de la planificación, la ciudad de Kiel también tiene ideas para el emplazamiento MFG5. El objetivo es desarrollar aquí un nuevo distrito que ofrecerá alrededor de 2.250 nuevas unidades residenciales y alrededor de 19 hectáreas de espacio comercial. Los funcionarios de la Marina destacaron la creciente necesidad de espacio para satisfacer las crecientes necesidades de las fuerzas armadas. En esta primera reunión también se discutieron las primeras aproximaciones a posibles compromisos, pero no se revelaron detalles específicos.
Estas conversaciones ni siquiera están completas; En el calendario actual están previstas para este año dos reuniones más entre la ciudad y representantes de la Bundeswehr y del Ministerio de Defensa. Un acuerdo sobre el uso de las superficies y posibles recompras también podría afectar a otras zonas de la ciudad de Kiel utilizadas por la Bundeswehr. Kampf enfatiza que se deben examinar los intereses de ambas partes para determinar su viabilidad y soluciones mutuamente acordadas.
Una mirada al futuro
La gran pregunta sigue siendo si los involucrados podrán llegar a un acuerdo a tiempo sobre una solución. La ciudad de Kiel es optimista y está marcando el rumbo hacia un futuro creativo, mientras que el Bundeswehr está reconsiderando su estrategia de desarrollo de ubicaciones. Queda por ver para los residentes y las partes interesadas cómo resultará este interesante diálogo entre las necesidades militares y el desarrollo urbano. Sin embargo, ambas partes están decididas a trabajar juntas en los próximos meses y fijar el rumbo para lograr avances positivos.
Más información sobre el curso de las negociaciones y los planes de la ciudad de Kiel se pueden encontrar en las páginas web de kn en línea, noticias diarias y ndr.de ser leído.