Kiel se prepara para desactivar las bombas: ¡los residentes deben evacuar!
El 18 de junio de 2025 se desactivó en Kiel-Dietrichsdorf una bomba aérea de 500 kg. Los residentes afectados tienen que abandonar sus hogares.

Kiel se prepara para desactivar las bombas: ¡los residentes deben evacuar!
El 18 de junio de 2025 habrá tensión en Kiel-Dietrichsdorf: habrá que desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial de unos 500 kilogramos. Este peligro de larga data se descubrió en la calle Zum Kesselort y requiere medidas integrales para garantizar la seguridad de los residentes. NDR informó que todos los residentes afectados deben abandonar sus hogares antes de las 3 p.m.
La lista de direcciones afectadas es larga y se extiende a 19 direcciones en Kiel y Mönkeberg. Entre ellas se encuentran, entre otras, varias casas en Hasselfelde y a lo largo de "Zum Kesselort". Algunas parcelas y la central eléctrica costera de Wiesbaden también se ven afectadas por las medidas de seguridad. Para el transporte marítimo, esto significa que el puerto de Kiel sólo se puede utilizar de forma limitada y no se permite la entrada ni la salida de barcos ni embarcaciones. Además, durante la desactivación está prohibido el uso de tablas de remo, botes de remos y embarcaciones similares.
Refugio de emergencia y servicios para residentes.
A partir de las 14:00 horas se ofrecerá alojamiento de emergencia a los residentes afectados en Poggendörper Weg, atendidos por los bomberos voluntarios de Dietrichsdorf. Si tienes alguna duda, el teléfono de atención de bomberos está disponible en el (0431) 59050, tanto los martes como los miércoles. También se están trabajando en la salida del transporte público: la última línea de ferry F1 partirá a las 13.00 horas, pero luego permanecerá en Laboe.
Para garantizar la seguridad de todos, el Fördewanderweg de Mönkeberg hacia Kiel estará cerrado durante la desactivación. Estas medidas no son sólo medidas de precaución, sino que forman parte del funcionamiento necesario del servicio de eliminación de artefactos explosivos, que está activo todos los días contra los legados de la guerra. Wikipedia explica que la exploración histórica es un requisito previo para la eliminación de artefactos explosivos con el fin de identificar y evaluar fuentes potenciales de peligro.
Un caso similar en Kiel-Gaarden
Una situación similar ocurrió recientemente en Kiel-Gaarden, donde también hubo que desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de 12.000 residentes se vieron afectados y se esperaba que abandonaran sus hogares hasta que finalizaran las obras. La policía garantizó la seguridad bloqueando carreteras y apoyando a los residentes evacuados, incluidos los enfermos. Lamentablemente, este tipo de operaciones no son infrecuentes en ciudades como Kiel, que fueron a menudo blanco de ataques durante la Segunda Guerra Mundial. el tiempo informes sobre la desactivación, que se desarrolló sin problemas y duró unos 35 minutos.
Incluso décadas después de la guerra, la eliminación de artefactos explosivos sigue siendo una tarea importante que no sólo garantiza la seguridad, sino que también nos ayuda a aceptar la historia. Resulta que incluso hoy en día, los restos de conflictos pasados siguen siendo una cuestión muy cercana a todos nuestros corazones.