Kasseedorf en crisis: ¡crece la resistencia al megaparque eólico!
Kasseedorf está planeando un parque eólico de 100 hectáreas a pesar de la oposición. Los ciudadanos temen la pérdida de valor y la contaminación ambiental.

Kasseedorf en crisis: ¡crece la resistencia al megaparque eólico!
En el pequeño Kasseedorf de Ostholstein están sucediendo muchas cosas en lo que respecta a la expansión de las energías renovables. Gracias a un cambio en la ley federal, los municipios ahora tienen la oportunidad de diseñar proyectos de energía eólica independientemente de los planes estatales. Esta podría ser la clave para una nueva era del suministro energético, pero, como suele ocurrir, también hay resistencia. La comunidad planea construir en unas 100 hectáreas un parque eólico con hasta ocho aerogeneradores, que con sus impresionantes 261 metros será el más alto de Schleswig-Holstein. El alcalde Mario Bielarz, de la CDU, ve en el proyecto una oportunidad para rehabilitar el déficit presupuestario, que actualmente presenta una pérdida de 800.000 euros.
Los ingresos previstos de unos 300.000 euros al año procedentes de la generación de electricidad y del impuesto comercial serían positivos para la comunidad. Sin embargo, la zona destinada al parque eólico no forma parte de las zonas designadas por el Estado como prioritarias para la energía eólica. Por tanto, los planes resultan controvertidos a primera vista. El Ministerio del Interior de Schleswig-Holstein ya ha expresado su preocupación por la soberanía de la planificación y la necesaria planificación uniforme de la energía eólica, mientras que los nuevos planes regionales, que no estarán terminados hasta finales de 2026, no identifican las zonas de Kasseedorf como zonas de energía eólica. Esto significa que el futuro real del parque eólico previsto todavía está en el aire.
Formas de resistencia
Los planes que quiere implementar la empresa “Hanse Windkraft” son serios. En una reunión de vecinos a principios de noviembre hubo resistencia al proyecto de 100 millones de euros. Alrededor de 80 ciudadanos discutieron sobre las ventajas y desventajas del parque eólico en el antiguo granero de la escuela. Muchos están preocupados por el impacto en la naturaleza local y la posible pérdida de valor de sus propiedades. En particular, residentes como Lutz Köhn, que apoyaron unánimemente las protestas de la iniciativa ciudadana, consideran injusto el corte de la zona, ya que se encuentran en las inmediaciones de las turbinas eólicas previstas.
Durante la velada, el comprometido moderador Mirko Strunge habló del claro deseo de los residentes de crear un contrapunto a las imágenes positivas del proyecto. Muchos pidieron esperar a que se establezcan las zonas de energía eólica ya planificadas y a que se retiren las leyes existentes. La actitud inicialmente positiva de la comunidad de Kasseedorf ya no parecía existir. En septiembre de 2024, el alcalde y el ayuntamiento habían abogado por mayores distancias entre las turbinas eólicas y los asentamientos cercanos, pero el rápido abandono de la participación activa en la planificación provocó una pérdida de confianza entre los ciudadanos.
Planes regionales y preocupaciones por la conservación de la naturaleza.
El 29 de julio de 2025, el gobierno estatal aprobó nuevos planes regionales de energía eólica, que datan de 2020. Estos nuevos planes prevén aumentar el área dedicada a la energía eólica del 2% a aproximadamente el 3% del área del país. Este hecho podría representar tanto una oportunidad como un desafío para las autoridades responsables de Kasseedorf. Mientras se elaboraban los planes, se enviaron alrededor de 3.300 comentarios de ciudadanos que ahora están siendo evaluados.
No se pueden descuidar las preocupaciones por la conservación de la naturaleza. Durante la conversación se señaló el posible peligro de 135 especies de aves y murciélagos. La presión emocional de los ciudadanos es alta, porque la decisión sobre el destino del parque eólico está en manos del comité de construcción, que votará el plan de ordenamiento territorial en marzo de 2026. Si se le da luz verde, existe el riesgo de que surja una iniciativa ciudadana: los opositores al proyecto ya lo han anunciado.
Queda por ver si el parque eólico se hará realidad. Lo que está claro, sin embargo, es que la población local está muy involucrada y sigue de cerca lo que sucederá a continuación. En última instancia, hay que conciliar los intereses de los ciudadanos, la naturaleza y la necesidad de una transición energética, una tarea verdaderamente exigente que no promete ser fácil.
Para más información sobre los planes regionales en Schleswig-Holstein, consulte NDR o shz. Aquí también encontrará detalles sobre los planes actuales del gobierno estatal. schleswig-holstein.de.