Huelga de advertencia en Schleswig-Holstein: ¡Protesta por aumento de salarios!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Huelga de advertencia en Neumünster el 14 de enero de 2026: los sindicatos exigen salarios más altos, los servicios de emergencia garantizan suministros importantes.

Warnstreik in Neumünster am 14. Januar 2026: Gewerkschaften fordern höhere Gehälter, Notdienste sichern wichtige Versorgung.
Huelga de advertencia en Neumünster el 14 de enero de 2026: los sindicatos exigen salarios más altos, los servicios de emergencia garantizan suministros importantes.

Huelga de advertencia en Schleswig-Holstein: ¡Protesta por aumento de salarios!

Un claro clamor de la administración pública de Schleswig-Holstein: el próximo miércoles 14 de enero de 2026 se llevará a cabo una huelga de advertencia en el hospital universitario de Schleswig-Holstein (UKSH) en Lübeck y en otras instalaciones del estado federado. Los sindicatos ver.di y GEW piden a todos los empleados que participen en las acciones de protesta y así llamar la atención sobre sus reivindicaciones. Entre los afectados no sólo se encuentran los hospitales universitarios de Kiel y Lübeck, sino también escuelas e instituciones educativas de las ciudades de Kiel, Neumünster, Plön y Rendsburg-Eckernförde.

El trasfondo de la huelga de advertencia es la negociación colectiva en curso en el sector público de los estados federados, en la que los sindicatos exigen un aumento salarial del siete por ciento o un mínimo de 300 euros al mes. Las protestas también afectan al Centro de Psiquiatría Integrativa de Lübeck y a numerosas oficinas estatales. Sin embargo, la Asociación de Negociación Colectiva de los Estados Alemanes (TdL) reacciona ante las tensas exigencias estimando que son inasumibles. Los sindicatos dependen de la presión de las calles para señalar estos agravios.

Servicio de urgencias y dotación mínima

El día de la huelga se creará un servicio de emergencia en la UKSH para poder actuar en situaciones de peligro para la vida. Ya se han determinado los niveles mínimos de dotación de personal para todas las áreas para que las emergencias puedan ser atendidas sin restricciones. El sindicato de policía (GdP) también está planeando acciones más pequeñas para mostrar la conexión entre garantizar la seguridad y las exigencias salariales.

La situación en Schleswig-Holstein afecta aún más a los aproximadamente 2,2 millones de empleados de la función pública, de los cuales más de 900.000 son empleados colectivos de la función pública de los estados federados, excepto Hesse. Las demandas de los sindicatos son fuertes y claras, especialmente en el ámbito de las escuelas, los hospitales universitarios, así como en el sistema penitenciario y el poder judicial. Además del aumento salarial, exigen, entre otras cosas, 200 euros más al mes para el personal subalterno y un aumento del 20 por ciento en las bonificaciones permanentes.

Reclamaciones al borde

Los empleadores están insatisfechos porque consideran que las altas exigencias son “astronómicas” e inasequibles. El senador de Finanzas Andreas Dressel, de Hamburgo, sostiene que desde 2013 el aumento medio de las tarifas de mesa ha aumentado un 42%, mientras que los precios al consumo sólo crecieron un 33,6%. Parece haber una clara brecha entre las expectativas de los sindicatos y la realidad de la situación presupuestaria de los estados.

Para aclarar la situación, las negociaciones entre ver.di, la asociación de funcionarios públicos dbb y la empresa se celebrarán los días 15 y 16 de enero en Potsdam. La capacidad de movilización de los sindicatos se considera alta, lo que también se aplica a las próximas acciones de protesta y huelgas de advertencia. Los ciudadanos del estado federado deben prepararse para un día emocionante que podría marcar el rumbo del futuro de la función pública en Schleswig-Holstein.

Para muchos está claro: hay mucho en juego y, teniendo en cuenta las actuales discusiones salariales, cada individuo está haciendo mucho por sus colegas y por el futuro del sector público a través de su compromiso. Queda por ver si la cadena humana ante la Cancillería del Estado en Kiel tendrá un éxito duradero.

Para más información sobre los antecedentes y el estado de la negociación colectiva, recomendamos los informes de NDR, n-tv y noticias diarias.