Söder visita Helgoland: ¡una impresión bávara en el Mar del Norte!
El primer ministro Markus Söder visitará Heligoland el 26 de agosto de 2025. Los invitados podrán debatir sobre la compensación financiera estatal y los programas culturales.

Söder visita Helgoland: ¡una impresión bávara en el Mar del Norte!
El 26 de agosto de 2025 se espera un invitado especial en Heligoland: el primer ministro de Baviera, Markus Söder (CSU), se dirige a la isla del Mar del Norte. Lo invitaron Thorsten Pollmann, alcalde de Helgoland, y la directora de turismo, Katharina Schlicht, quienes esperan que la visita de Söder mejore el valor de la isla y permita conocer su naturaleza y sus oportunidades turísticas. No es difícil recordar el año pasado, cuando Söder ocupó los titulares por sus controvertidas declaraciones sobre Helgoland y Sylt, cuando los calificó de “bávaros”.
La visita prevista de Söder no es una coincidencia. Esto se produce en el contexto de sus controvertidas declaraciones sobre la compensación financiera estatal, en las que se repiten llamamientos a reformas, especialmente desde Baviera. En 2024, Baviera fue el mayor contribuyente a esta compensación, mientras que Schleswig-Holstein es considerado el estado federado financieramente más débil. Este tema juega un papel importante en los debates políticos en ambos países.
Un campo de tensión entre anexión y finanzas
Söder ya había hablado en febrero de posibles planes de anexión de las dos islas, lo que generó mucha confusión y escepticismo. En Baviera, a menudo se percibe a Söder como quien enfatiza el papel del país donante financiero sin apoyar realmente el impuesto sobre el patrimonio. La discusión sobre la igualación financiera estatal gira en torno al objetivo de cerrar la brecha financiera entre los estados. En 2023, se redistribuyeron alrededor de 18.300 millones de euros entre los estados federales para cubrir diferentes necesidades financieras, siendo Baviera a menudo el centro de atención.
Söder viajará de Hamburgo a Helgoland en el catamarán “Halunder Jet” y ya tiene preparado un programa completo: desde una recepción oficial en el ayuntamiento hasta un recorrido por la isla y un paseo en barco Börte hasta las dunas. El broche de oro del día será una “velada festiva en Helgoland con programa cultural” en el Nordseehalle. Esta visita marca la segunda estancia de Söder en la isla, que describe como uno de los dos lugares que todo alemán debería visitar. Además, Söder también elogió las posibilidades culinarias que ofrece Heligoland.
Reacciones políticas a la visita
Es poco probable que Daniel Günther (CDU), primer ministro de Schleswig-Holstein, participe en la visita. Sin embargo, parece tranquilo y nos recuerda que el año pasado también estuvo solo en Heligoland. Günther desea a Söder todo lo mejor para su visita, mientras en el fondo la industria sigue reflexionando sobre la influencia de las declaraciones de Söder en las negociaciones políticas regionales.
Queda por ver si la aparición de Söder en Helgoland realmente puede provocar un cambio positivo o si las tensiones políticas asociadas seguirán existiendo. El debate sobre la compensación financiera estatal muestra lo importante que es regular las relaciones financieras entre los estados federados de forma orientada al futuro. Actualmente no sólo se debate sobre la distribución del dinero, sino también sobre un sistema justo y sostenible para todos los estados federados. ¿Qué se llevará probablemente Söder de su visita: una mejor comprensión de la gente y de la isla, o podría convertirse en un país invitado?
En tiempos en los que la presión financiera aumenta sobre algunos estados federados, es importante entablar un diálogo y encontrar soluciones comunes, no sólo para Baviera y Schleswig-Holstein, sino para toda la República Federal.