Mercados navideños en el norte: ¡los sistemas de seguridad se reforzaron después de los ataques!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las precauciones de seguridad para los mercados navideños en Schleswig-Holstein y Hamburgo se reforzaron tras el ataque en Magdeburgo en 2024.

Sicherheitsvorkehrungen für Weihnachtsmärkte in Schleswig-Holstein und Hamburg verschärft nach Anschlag in Magdeburg 2024.
Las precauciones de seguridad para los mercados navideños en Schleswig-Holstein y Hamburgo se reforzaron tras el ataque en Magdeburgo en 2024.

Mercados navideños en el norte: ¡los sistemas de seguridad se reforzaron después de los ataques!

En vísperas de la Navidad, que para muchos es un tiempo de contemplación y alegría, nuestros mercados navideños son este año el centro de atención de las autoridades de seguridad. Tras el terrible atentado ocurrido en Magdeburgo el 20 de diciembre de 2024, en el que seis personas perdieron la vida y más de 330 resultaron heridas, las ciudades de Hamburgo y Schleswig-Holstein se sienten obligadas a reforzar masivamente sus medidas de seguridad. El incidente en el que un autor atropelló a una multitud con un vehículo también reavivó el debate sobre la seguridad en los mercados navideños. El juicio contra el acusado comenzó el 10 de noviembre de 2025 y seguramente despertará emociones.

Para la próxima temporada están previstos 44 mercados navideños en Hamburgo. La oferta es especialmente amplia en el distrito de Mitte; Sólo aquí hay 20 mercados. En Schleswig-Holstein, por el contrario, los mercados navideños son tradicionales en las grandes ciudades y en las fincas. Para poder ofrecer a la gente una celebración sin preocupaciones, es necesario implementar conceptos de seguridad con visión de futuro, afirma Jochen Kopelke, presidente federal del sindicato de policía (GdP), y pide adaptar nuestra estrategia de seguridad. Las nuevas amenazas mencionadas incluyen no sólo los drones que es necesario defenderse, sino también la necesidad de equipar mejor a la policía para que pueda satisfacer las demandas actuales.

Precauciones de seguridad en detalle

Las medidas de seguridad específicas varían de una ciudad a otra. En Hamburgo, las autoridades distritales se hacen cargo de los permisos para los mercados y la policía asesora a los organizadores. Los mercados del distrito de Mitte se encuentran en una ubicación cómoda, donde la ciudad corre con los costes de las medidas de seguridad. La situación es diferente, por ejemplo, en otras zonas de la ciudad, donde los organizadores tienen que buscar dinero en sus propios bolsillos. Aunque en Kiel no se exige ningún permiso para los mercados navideños, en colaboración con la policía se puso en marcha un concepto de seguridad.

No se deben subestimar los costos de las medidas de seguridad. El mercado de Niendorf tuvo que afrontar costes adicionales de 25.000 euros, mientras que en Lübeck las nuevas barreras de acceso costaron varios cientos de miles de euros. Sin embargo, el presidente de la asociación regional de la industria ambulatoria y del showman de Hamburgo, Wilfried Thal, se queja de las excesivas exigencias de seguridad por parte de las autoridades. "Tenemos que encontrar un punto medio que nos permita celebrar esta tradición sin miedo constante", afirmó Thal.

Mayores medidas de seguridad en todas partes

En Hamburgo y otras ciudades ya se han reforzado las medidas de seguridad en varios lugares. Esto incluye el uso de más contenedores de agua y elementos de barrera adicionales que pretenden ofrecer una mejor protección. En Kiel, por ejemplo, se colocaron bolardos y big bag por motivos de seguridad, y en Lübeck se implementaron nuevas barreras de acceso para garantizar la seguridad de los visitantes.

Aunque los costes de las medidas de seguridad se están disparando, hasta el momento no se han producido cancelaciones de mercados en Hamburgo que puedan atribuirse a los costes. Sólo un organizador en Wandsbek se ha retirado, lo que ilustra aún más las preocupaciones sobre la carga financiera para los organizadores del mercado.

La próxima temporada de mercados navideños demuestra que, además de celebrar y disfrutar del ambiente prenavideño, los conceptos de seguridad y garantizar la seguridad adquieren cada vez más importancia. La máxima prioridad es el deseo de los ciudadanos de celebrar la fiesta en un ambiente agradable y sin preocupaciones. A pesar de todos los desafíos, si las medidas se implementan bien, los mercados podrían seguir siendo un lugar de alegría y unión; acorde con la esencia de la época navideña. Como informa n-tv, la presión social para mejorar las precauciones de seguridad es enorme, y todo el mundo espera unas vacaciones tranquilas y felices sin que las calles tengan que parecer protegidas como Fort Knox. n-tv y PIB.